Integrantes del MBA de ESAN participan del conversatorio sobre "Estrategia y generación de valor"

Integrantes del MBA de ESAN participan del conversatorio sobre "Estrategia y generación de valor"

Con el objetivo de dar a conocer la importancia que la tecnología tiene en el desarrollo del sector minero en el Perú, se organizó en ESAN el conversatorio "Estrategia y generación de negocios". El evento contó con la participación de destacados profesionales del rubro minero que compartieron sus experiencias con los participantes del MBA.

Por: Conexión Esan el 06 Junio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Participaron del encuentro, Carlos Gálvez Pinillos, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y presidente del Perumin 34 Arequipa 2019; y Rafael Estrada Horna, presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, CIO de Minera Antamina y graduado del MBA de ESAN. En representación de la Escuela, acudió el director del MBA, Martín Santana y el profesor de Gerencia Estratégica, David Ritchie.

Durante su ponencia, Gálvez explicó a los asistentes la evolución que la minería ha tenido, y cómo de la mano con la tecnología han resuelto problemas y riesgos medioambientales. Una herramienta que además ha llevado a la actividad minera a desempeñar un papel importante en la economía peruana. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en 2017, la minería peruana representó alrededor del 10 % del PBI y cerca del 62 % del valor total de las exportaciones.

Así también, Gálvez narró desde su experiencia los retos que la minera Buenaventura tuvo que afrontar en el campo de la dirección estratégica empresarial. Respecto a la crítica que según dijo se le hace a la minería en relación a la creación de valor agregado, indicó que la industria tiene posibilidades de plantear desafíos e investigaciones que le permitan innovar y generar mayor valor, pero "necesita atacar con ciencia y tecnología".

Tecnología al servicio de todos los sectores 

Por su parte, Rafael Estrada presentó la charla "Importancia de la transformación digital: disrupción de la estrategia y generación de valor". En su presentación, señaló como la transformación digital ha logrado no solo generar mayor valor y modificar la estrategia del sector minero, sino que es posible aplicarla a negocios de menores escalas y de diversos rubros. 

Además, Estrada enfatizó que actualmente la tecnología es más barata, accesible y ha alcanzado niveles altos de madurez. "Un ejemplo es como en 2007, generar un kilowatt-hora de energía solar usando paneles costaba 4.5 dólares, mientras que en 2014 el costo fue de 0.14 dólares. Del mismo modo, un dron tenía un precio de 100 000 dólares y actualmente, uno similar cuesta 650 dólares", indicó.

Al finalizar, las palabras de clausura estuvieron a cargo del profesor de Gerencia Estratégica de ESAN, David Ritchie, quien felicitó a los participantes del MBA por la iniciativa que tuvieron de organizar el conversatorio. Además, expresó su satisfacción por las buenas noticias respecto al desarrollo del país que ambos conferencistas compartieron. "El sector minero nos ha acompañado durante toda la historia del Perú, pero siempre orientado a la exportación de minerales. Lo que ahora la minería nos ofrece es un modelo como el de Australia, dónde se hace exportación de material, pero también de un 50 % de conocimiento, tecnología e investigación", señaló. 

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios