
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The international MBA program would like to thank Professor Chen from Tsinghua University for her excellent talk on Chinese FDI strategies in Latin America. Tsinghua University is a leading institution not only in Asia but Worldwide. For more information about Professor Chen, please follow this link. http://www.sem.tsinghua.edu.cn/en/chentt
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 2 de septiembre, 22 alumnos del International MBA de ESAN asistieron a la charla "Chinese Investment in Latin America" que estuvo a cargo de la profesora Taotao Chen, destacada experta en economía internacional y que se desempeña como Directora Ejecutiva del Luksic Group Center for China-Latin America Management Studies, además de ser docente del International Economics & Management in School of Economics & Management en la Universidad de Tsinghua.
El tema principal del evento giró en torno a cómo la dinámica económica de China en el Asia Pacífico repercute en los países de la región. En esta línea, la profesora Chen abordó las distintas áreas de inversión china en el Perú, haciendo especial énfasis en la minería y en la relación que esta actividad tiene con el crecimiento y el desarrollo que ha experimentado el país oriental.
Durante su ponencia, Chen se mostró optimista ante los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú tiene con China ya el intercambio comercial ha fortalecido las exportaciones de ambos países, en distinta medida claramente. Asimismo, analizó detalladamente el impacto que tendrá la devaluación del Yuan en los mercados latinoamericanos, haciendo énfasis en el Perú y Brasil, dos de sus mayores socios comerciales en la región.
Finalmente, es necesario señalar que la llegada de la profesora del School of Economics and Management Tsinghua University se dio gracias a la extensa red de contactos que posee ESAN y el programa International MBA que es dirigido por el profesor Armando Borda.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.