
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The international MBA program would like to thank Professor Chen from Tsinghua University for her excellent talk on Chinese FDI strategies in Latin America. Tsinghua University is a leading institution not only in Asia but Worldwide. For more information about Professor Chen, please follow this link. http://www.sem.tsinghua.edu.cn/en/chentt
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 2 de septiembre, 22 alumnos del International MBA de ESAN asistieron a la charla "Chinese Investment in Latin America" que estuvo a cargo de la profesora Taotao Chen, destacada experta en economía internacional y que se desempeña como Directora Ejecutiva del Luksic Group Center for China-Latin America Management Studies, además de ser docente del International Economics & Management in School of Economics & Management en la Universidad de Tsinghua.
El tema principal del evento giró en torno a cómo la dinámica económica de China en el Asia Pacífico repercute en los países de la región. En esta línea, la profesora Chen abordó las distintas áreas de inversión china en el Perú, haciendo especial énfasis en la minería y en la relación que esta actividad tiene con el crecimiento y el desarrollo que ha experimentado el país oriental.
Durante su ponencia, Chen se mostró optimista ante los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú tiene con China ya el intercambio comercial ha fortalecido las exportaciones de ambos países, en distinta medida claramente. Asimismo, analizó detalladamente el impacto que tendrá la devaluación del Yuan en los mercados latinoamericanos, haciendo énfasis en el Perú y Brasil, dos de sus mayores socios comerciales en la región.
Finalmente, es necesario señalar que la llegada de la profesora del School of Economics and Management Tsinghua University se dio gracias a la extensa red de contactos que posee ESAN y el programa International MBA que es dirigido por el profesor Armando Borda.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El impacto de un gran terremoto en Lima no dependerá únicamente de la magnitud del sismo, sino de la vulnerabilidad acumulada durante décadas por la ocupación desordenada del territorio, la autoconstrucción y las deficiencias en infraestructura y planificación. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, advierte que el Perú debe pasar de gestionar emergencias a reducir riesgos, reforzando viviendas, planificando nuevas zonas urbanas y garantizando la continuidad de servicios esenciales antes de que ocurra el próximo gran sismo.
El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!
Machu Picchu enfrenta el gran desafío de equilibrar la conservación de su patrimonio y el ofrecer una experiencia turística eficiente y competitiva. En un contexto marcado por dificultades en la venta de entradas, saturación de visitas, informalidad y conflicto de intereses, Otto Regalado, profesor principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae cómo se podría modernizar la gestión de nuestro principal destino turístico.
La digitalización de los medios de pago está transformando la forma en que las micro y pequeñas empresas cobran, administran sus ingresos y se relacionan con nuevos consumidores. Jorge Guillén, docente de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, explica en RPP las principales ventajas de contar con un POS o alternativas como los QR y billeteras digitales, así como los costos asociados a las comisiones y los factores que los emprendedores deberían evaluar antes de incorporarlos a su negocio.