Alza de precios de alimentos: ¿por qué sucede y qué se puede hacer?

Alza de precios de alimentos: ¿por qué sucede y qué se puede hacer?

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, manifestó para la revista La Cámara que para frenar el alza de precios el Gobierno debería aplicar “políticas monetarias contractivas”, como una forma de reducir el impacto de este problema en el país.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina

En las últimas semanas, los precios de los alimentos se han incrementado de manera sostenible afectando el poder adquisitivo de las familias a nivel nacional. ¿Cuál es el fenómeno actual que origina este aumento y los factores que están influyendo? La revista La Cámara de la CCL, conversó con profesionales y expertos que nos lo explican.

En opinión del economista y profesor de ESAN, Jorge Guillén, lo que el Gobierno debe hacer para mitigar esta alza es aplicar las políticas monetarias contractivas subiendo las tasas de interés de referencia.

Explica que el fenómeno de alta inflación afecta no solo al Perú, sino que se da a nivel global por los problemas de la cadena logística de oferta y la tensión bélica entre Rusia y Ucrania.

“Pero todo esto al parecer se está disipando (factores externos). Ello sumado al alza de la tasa de interés de referencia que ha realizado el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) para contener la inflación, hace suponer que este incremento de precios ya no va a ser un problema. No obstante, lo que más preocupa es el empleo y crecimiento de la economía”, explica.

*Publicado inicialmente en La Revista Digital de la Cámara de Comercio de Lima