Alza de tarifas eléctricas: ¿cuáles son las razones y cómo disminuir su consumo?

Luis Espinoza, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, explicó en Perú21 los factores que producen los elevados montos en las tarifas de electricidad. Al respecto, brindó recomendaciones para evitar pagos excesivos en los recibos, tras advertir que esta tendencia aún podría mantenerse frente a la inflación mundial.

Imagen: Andina / Archivo

De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), desde el martes 4 de octubre se produjo un incremento en las tarifas del servicio eléctrico. Esto se refleja en los recibos de luz con un aumento promedio de 0.43% en hogares y 0.53% en comercios e industrias.

Cabe mencionar, que se trata de la novena alza en el año. En esa línea, Luis Espinoza, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN Graduate School of Business, señala que las inversiones para proveer energía se realizan en dólares y dependen de algunos materiales en las líneas de transmisión.

¿Cuáles son las causas del incremento de tarifas eléctricas?

“El tipo de cambio también depende de la disponibilidad de dólares, por lo que se debe alentar proyectos que generen mayor exportación a fin de obtener ingresos de la divisa verde. Desde el gobierno será clave generar confianza para atraer inversión y afluencia de esta moneda”, detalla Espinoza.

Por otra parte, precisa que el incremento en las tarifas también puede darse por el consumo. Así, señala que la mala instalación de cables, el tener instalaciones eléctricas en deterioro o electrodomésticos con deficiencia de ahorro energético y fuga de electricidad pueden causar un desperdicio de energía que se traducirá en una boleta de consumo más alta.

¿Cómo optimizar el consumo de electricidad?

Espinoza sugiere no usar electrodomésticos que excedan los 20 años de antigüedad, ya que no cuentan con sistemas de ahorro energético y podrían provocar montos más elevados en los recibos por un tema de deficiencia de consumo.

Puede leer la nota completa aquí