"Ampliaremos capacidad de plantas de leche UHT y de envasados de yogur"

"Ampliaremos capacidad de plantas de leche UHT y de envasados de yogur"

Luis Ferrand Aspíllaga, gerente general de Laive y graduado del MBA de ESAN, cuenta las proyecciones de su compañía para el año 2018. En una entrevista para el diario Gestión, el exitoso ejecutivo augura un considerable crecimiento para la reconocida empresa lechera.

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Próximamente, Laive construirá un nuevo centro de distribución en Huachipa y lanzará una línea de jugos premium. Asimismo, la compañía tiene en la mira la adquisición de empresas locales para ingresar a nuevas categorías de productos.

Tras las positivas cifras de crecimiento que se presentaron este año, para 2018 la compañía espera crecer al doble que el PBI. Su gerente general, Luis Ferrand, comentó a Gestión los planes en los que vienen trabajando.

¿Cuánto esperan crecer en sus ventas al cierre del año?

Esperamos crecer más de lo proyectado al inicio del año, que era un 7 %. Así, estimamos aumentar nuestras ventas en un 13% con respecto a 2016, llegando a facturar alrededor de US$ 185 millones. Y conseguimos seguir creciendo pese a que los diferentes mercados de consumo masivo no han venido bien por la pérdida de poder adquisitivo y factores externos. Hemos crecido en participación de mercado, en casi todas las categorías en las que participamos.

¿A qué responde el mayor crecimiento que esperan tener este año?

Nos ha ido mejor de lo pensado en algunas categorías, como leches evaporadas, ya que crecimos alrededor de 20 %, logrando tener una participación de mercado de 7 %. Este crecimiento no es producto de lo que pasó con Pura Vida (Gloria), sino que relanzamos algunos productos, del trabajo de distribución en el canal tradicional, y de las campañas de comunicación. Asimismo, en yogures hemos crecido 13 % y ya tenemos un market share de 17 %, entre otras categorías.

¿Qué expectativa de crecimiento tienen para el 2018?

Como empresa, venimos creciendo al doble del PBI, y por eso esperamos el próximo año aumentar nuestra facturación en 8 %. Tenemos una estrategia enfocada en ofrecer productos nutritivos y saludables, con valor agregado en cada categoría.

¿Qué lanzamientos harán el próximo año?

Una categoría que viene por debajo de lo esperado es jugos, y eso por la tendencia de los consumidores de comprar más agua o aguas saborizadas. En busca de revertir la caída de esta categoría, que este año ha sido de alrededor de 10 %, vamos a innovar, lanzando jugos premium con mayor contenido de pulpa. Asimismo, seguiremos adaptando los tamaños de los formatos de nuestros productos a presentaciones más pequeñas para estar en línea con el nuevo estilo de vida de la población joven, que tiene un mayor consumo fuera del hogar. Y estamos apostando mucho por el canal tradicional donde se da la compra por impulso.

Leer la entrevista completa aquí.

Fuente: Gestión