Análisis 360°: evaluando a los jefes

Análisis 360°: evaluando a los jefes

En el coaching ejecutivo, el análisis 360º es aplicable a la evaluación de las competencias directivas de los jefes o líderes de una organización. No evalúa su rendimiento sino su forma de hacer y de ser en el trabajo.

Por: Conexión Esan el 24 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para salvaguardar el clima laboral de una organización, resulta útil tomar en cuenta las percepciones que los empleados pueden tener acerca de sus jefes. Para ello es importante detectar las debilidades y fortalezas que estos líderes puedan presentar.

En esa línea, la evaluación 360°, una herramienta de gestión de talento humano que mide las competencias de los colaboradores de una empresa, puede aplicarse a los jefes. Así, cualidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, el desarrollo de colaboradores, la comunicación, la objetividad y el autocontrol, son puestas a prueba para evaluar el desempeño de quienes ocupan cargos altos.

Dado que las competencias son difíciles de cuantificar, la prueba se basa en la detección de conductas. De esta manera, cada competencia pasa a ser desglosada en comportamientos a los que se establece niveles de desarrollo.

Por ejemplo, podemos evaluar una competencia fundamental como la comunicación y el feedback que un jefe ofrece a sus subordinados. El objetivo sería estimar el tipo de reconocimiento con el que cuenta, y cómo desarrolla las relaciones formales e informales con los integrantes de su equipo de trabajo.

En el siguiente cuadro están fijados los niveles en cuanto a la cualidad señalada en el ejemplo. Están clasificados en bajo, adecuado y notable. La idea es identificar en cuál se ubica el jefe puesto a prueba, al que se le aplicó el plan de trabajo personalizado.

grafico_analisis_360.png

Beneficios y dificultades

El análisis 360° promueve un mejor desempeño en la persona evaluada, así como el aumento de su productividad y un mayor alineamiento a las metas de la organización. Además, refuerza su compromiso hacia la excelencia.

Sin embargo, lamentablemente, no todas las empresas valoran el potencial de este tipo de pruebas. La dificultad, entonces, radica en la reticencia de los directivos que no quieren someterse a una evaluación en la que participen sus subordinados. Es por ello que las estructuras jerárquicas demasiado verticales no pueden sacar provecho de esta metodología.

¿Deseas saber más acerca de la evaluación 360°? Inscríbete en el curso Coaching ejecutivo: herramienta estratégica para el alto desempeño del 5PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Subió la UIT: ¿cómo afecta esto a tus finanzas en 2026?

09 Enero 2026

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Si vuelves a tu antiguo trabajo, ¿empiezas de cero el periodo de prueba?

08 Enero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Minería del futuro: IA y economía circular como pilares de sostenibilidad

08 Enero 2026

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios