
La aceptación de un nuevo producto en el mercado es un reto recurrente en el marketing. En ocasiones, si el proceso de ventas no es el esperado, los gerentes y ejecutivos responsabilizan a la etapa de lanzamiento de este problema. Emplear modelos analíticos convencionales, que no captan eficientemente los factores que impulsan de manera óptima -y casi inevitable- la adquisición de un producto y/o servicio (drivers de compra), limita las posibilidades de éxito de un nuevo producto o servicio.
De acuerdo a un estudio realizado por David Berkowitz y Brent M. Wren, académicos de la Universidad de Alabama en Estados Unidos, y E. Stephen Grant de la Universidad de New Brunswick en Canadá, más del 35 % de los ingresos de las organizaciones se genera a partir de productos que no existían hace 5 años.
El avance de la tecnología ha hecho posible que los profesionales de marketing dispongan de herramientas necesarias para analizar los datos y -con ello- optimizar sus estrategias de mercadotecnia. Pero, ¿de qué manera se puede aprovechar al máximo esta data? A través del análisis de regresión, método estadístico utilizado para comprender la relación entre una variable dependiente y otra independiente, que permiten identificar aquellos factores de las estrategias de mercadotecnia que afectan el desempeño de las ventas.
Para construir un modelo de regresión, Anna Karfitz -en su artículo- Using Regression Analysis to Drive Ecommerce Sales- recomienda seguir los siguientes pasos:
Antes de construir y ejecutar el análisis de regresión, es importante comprender el problema que se está tratando de resolver. Por ejemplo, en el caso de estar planificando el lanzamiento de un nuevo producto, se tendrá que analizar múltiples variables como el precio, características físicas del insumo, entre otras, previas a su estreno en el mercado. Es importante entender la complejidad del problema desde el inicio del proceso.
En esta segunda fase, se recopilan y manipulan los datos para que sean utilizables y se desarrolle con éxito el análisis de regresión. La data debe estar alineada en todas las fuentes para el mismo período: semanal, mensual, trimestral, etc. Esta práctica ayuda a entender mejor la información.
En esta etapa, los resultados del análisis de regresión cobrarán sentido; es decir, se empezará a entender qué factores motivan a los clientes a adquirir un nuevo producto y/o servicio. Si los resultados son poco claros o discordantes, es posible que el trabajo no esté terminado o se hayan cometido errores durante el proceso. Revisarlo una última vez nunca está demás.
Finalmente, las conclusiones obtenidas a partir del análisis de regresión permitirán tomar medidas para reducir sus costos, aumentar sus ventas y mejorar sus tasas de conversiones.
Para finalizar, los modelos de análisis de regresión son grandes herramientas de investigación de mercado. Su utilización de manera eficiente ayuda a las organizaciones a tomar medidas correctivas para mejorar la satisfacción del cliente, obtener más ventas a través de recomendaciones, etc.
Fuentes:
How to Use a Regression Analysis for Marketing Purposes
Predicting New Product Success or Failure: A Comparison of U.S. and U.K. Practices
Analytics for New Product Launch
How to Use Regression Analysis to Forecast Sales: A Step-by-Step Guide
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.