
A manera de ejemplo, el portal Invertir en Bolsa expone que si la compañía Acerinox tiene una beta de 1.1 respecto al Ibex 35 (que es el principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles) esto significa que Acerinox se moverá un 10% más de lo que lo haga el Ibex 35. Aspi, cuando el Ibex 35 sube un 10% Acerinox subirá un 11%, y si el Ibex 35 baja un 10% Acerinox bajará un 11%.
En forma similar -prosigue Invertir en Bolsa con otro ejemplo- si Abertis tiene una Beta de 0.80 cuando el Ibex 35 suba un 10% Abertis subirá un 8%, en tanto si el Ibex 35 cae un 10% Abertis bajará un 8%.
Igualmente, un valor con una beta de 1 se movería exactamente igual que el mercado.
Existen valores que tienen una beta negativa. Esto significa que cuando el mercado cae esos valores suben y cuando el mercado sube esos valores bajan. Son casos raros pero existen, señala Invertir en Bolsa.
La beta es útil para elaborar carteras de inversión. Por ejemplo, si un inversor espera que el mercado va a subir podría confeccionar una cartera de valores con una beta lo más alta posible, de tal manera que la rentabilidad de su cartera fuera superior a la del mercado.
Del mismo modo, si el inversor espera una caída del mercado podría apostar por una cartera con una beta lo más baja posible para que su cartera tenga un impacto menor. Ciertamente, lo más aconsejable es retirarse del mercado en caso de una previsible caída pero si el inversor decide quedarse tendría que optar por la estrategia señalada.
Algunos analistas bursátiles consideran que la beta no es muy útil para quienes invierten a largo plazo. Así, por ejemplo, se debe considerar que el valor de la beta depende del período de tiempo que se utilice para calcularla. Y es que una misma acción puede tener muchas betas, dado que la beta que resulte de calcularla con los datos de los últimos tres meses puede ser diferente de la que resulte de utilizar los últimos seis meses, o el último año, o los últimos cinco 5 años, etc.
Como consecuencia de lo señalado tenemos que, por definición, la beta se refiere al pasado. El comportamiento de un valor registrado en el pasado no tiene necesariamente que repetirse en el futuro.
En consecuencia, la beta tiene mayor utilidad para la elaboración de carteras de inversión de corto plazo. Sin embargo, no debe olvidarse la importancia de hacer un seguimiento continuo y ajustes en la estrategia si la beta real no coincide con la beta calculada con los datos del pasado.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "¿Qué es la beta de una acción y cuál es su utilidad?" publicado por el portal Invertir en Bolsa.
¿Te gustaría saber más acerca de la identificación de riesgos en los project finance? Inscríbete en el PEE en Finanzas de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.
🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀
Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪
🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨
¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡.
¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬