ANI: ¿Solución al problema de infraestructura?

ANI: ¿Solución al problema de infraestructura?

Ante la gran brecha de infraestructura que existe en nuestro país, el Gobierno propone la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI). En ese sentido, Justo Cabrera, profesor de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN, desarrolla en El Comercio sus impresiones respecto a esta iniciativa.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

En los últimos días se ha abierto un debate a propósito de la propuesta del Gobierno sobre la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI). En esta oportunidad, nos ocuparemos de nuestro planteamiento orientado a la infraestructura, especialmente al aspecto del cierre de la brecha de infraestructura en nuestro país.

En los últimos 30 años, los peruanos hemos experimentado las bondades de tener una institución como nuestro Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esta nos ha llevado a mantener una política monetaria y un control de la inflación que nos permite gozar de una macroeconomía sólida por encima de los problemas políticos vividos durante todo este tiempo. Así, hoy contamos con importantes reservas de alrededor del 30% del producto bruto interno (PBI).

Los conocidos problemas de sobrecostos y corrupción, provenientes de un esquema desfasado de contrataciones de obras públicas, han ocasionado que en los últimos años el Estado se oriente con mayor énfasis a otros sistemas de entrega de proyectos gestionados por acuerdos gobierno a gobierno.

Esta tendencia creció tras el éxito demostrado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, caracterizado por un esquema de gestión colaborativa, mayor transparencia, con una orientación hacia un alto uso de tecnología y contratos estandarizados; elementos que han mostrado su eficiencia en el mundo. Ante el escenario presentado, planteamos cinco puntos para potenciar aún más esta oportunidad de cambio.

Lea la nota completa aquí.