¿Antes o después del CFA?

¿Antes o después del CFA?

Alfredo Mendiola, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, explica por qué un programa de ese tipo resulta positivamente complementario con la certificación Chartered Financial Analyst para cualquier profesional de las finanzas. Así lo explica en este artículo de la revista G de Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Desde mediados de los años 2000, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en su esfuerzo por profesionalizar el mercado de las AFP, de las compañías de seguros y de los bancos, publicó una regulación que exigía a todos los profesionales de las áreas de inversiones y de riesgos que demuestren su solvencia y capacidad profesional en inversiones mediante la obtención de certificaciones internacionales. Desde entonces, en el Perú se adoptó la certificación con mayor alcance y reconocimiento en el mundo, el Chartered Financial Analyst (CFA).

CFA Institute es la entidad que emite dicha certificación, y está representada  según comenta Melvin Escudero, presidente de CFA Society Perú, por sociedades en 150 países, con más de 180.000 miembros, lo que la convierte en la asociación de inversiones más grande e importante del mundo.

Escudero indica que, hoy en día, en el Perú tenemos más de 150 profesionales certificados con el CFA, pero hay cerca de 1.000 candidatos para cada uno de los tres niveles que lo conforman. Cada año se gradúan entre 25 y 40 nuevos FA charterholders, y se espera que en tres o cuatro años se tenga alrededor de 300 CFA. Esto ya posicionaría al Perú como uno de los tres países con más CFA de la región latinoamericana, junto con México y Brasil.

Complementarios

"El CFA y la Maestría en Finanzas son complementarios. El CFA es una certificación que evidencia que la persona tiene conocimientos en finanzas. Una maestría va más allá: además de los conocimientos, te prepara para asumir cargos de dirección, potencia tus capacidades técnicas y mejora tu red de contactos", explica Alfredo Mendiola, director de la Maestría de Finanzas de ESAN.

Mendiola agrega que los requisitos para obtener la certificación, al menos para el primer nivel, son relativamente pocos, como conocimiento de inglés y formación en alguna disciplina relacionada con economía y fi nanzas. Pero, para convertirse en CFA, se requiere haber aprobado tres exámenes, además de cuatro años de experiencia en inversiones.

Desde Peru Security añaden que tener dicha certificación abre automáticamente la oportunidad de acceder a research, capacitaciones, bolsa de trabajo y networking a escala internacional. Los bancos más importantes del mundo colocan regularmente oportunidades de trabajo para la comunidad de CFA charterholders. En cuanto al Perú, muchas empresas del sector financiero solicitan como requisito para distintos puestos el haber aprobado uno o más exámenes de la certificación. "Sin duda es algo que aumenta la empleabilidad de los profesionales que la obtienen", afirman.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Revista G de Gestión