La gestión de la innovación comprende la dirección de recursos, tanto económicos como humanos, con el objetivo de potenciar la creación de nuevos conocimientos, nuevas ideas y estrategias que mejoren los productos, servicios y procesos en una compañía. Todo ello asegura la competitividad y continuidad del negocio en el mercado, por lo que es clave para su crecimiento.
Por este motivo, cada vez son más las organizaciones que invierten en innovación. Según el estudio Madurez digital de las empresas en el Perú, elaborado por EY, el 51 % de empresas nacionales cuenta con una unidad de innovación o profesionales trabajando en la transformación digital.
Pero, ¿cómo implementar la gestión de la innovación en una compañía de manera eficaz? De acuerdo a Forbes (2021), todas las empresas señalan ser innovadoras o se esfuerzan por serlo; sin embargo, a la mayoría les resulta difícil construir o mantener la innovación, sobre todo a medida que la organización crece.
Para facilitar el proceso, la revista especializada en negocios aconseja eliminar ciertos procesos burocráticos que faciliten la aprobación de procesos simples. También sugiere contratar líderes comprometidos con la incubación y transformación de proyectos de innovación, y -sobre todo- que sean capaces de monetizarla.
Cabe destacar que antes de empezar a gestionar la innovación es trascendental definir en qué situación se encuentra la empresa. Este diagnóstico debe considerar tres dimensiones esenciales:
Si se consideran estos tres puntos, la implementación prosigue a través de los siguientes pasos:
Todo esto viene acompañado de un monitoreo adecuado e indicadores de proceso, presupuesto e hitos para controlar la ejecución, con la finalidad de llevar las propuestas a proyectos reales.
Para controlar y potenciar la gestión de la innovación es fundamental conocer los objetivos y las fortalezas competitivas de la organización, todo esto fijado en un plan estratégico. La generación de nuevas ideas siempre atraerá mayores inversiones y, a su vez, mayores responsabilidades.
Fuentes:
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Pamela Tapia, profesora de la carrera de Derecho Corporativo en ESAN University, expresó en Infobae su preocupación por las dificultades que enfrentan los ciudadanos al reclamar el uso indebido de sus datos personales. Señaló que, aunque la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales es la entidad responsable, la plataforma actual no está diseñada para un acceso sencillo, lo que limita su efectividad y genera inquietud.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ que la inseguridad ciudadana afecta gravemente la economía, perjudicando especialmente a sectores como el comercio y el transporte. Además, criticó la ausencia de estrategias a largo plazo para enfrentar el problema y propuso medidas como el fortalecimiento de la inteligencia policial junto con la agilización del sistema judicial.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, señaló en ATV+ que el comercio digital en Perú ha crecido de forma sostenida, impulsado por tendencias como el quick commerce y la inteligencia artificial. Sin embargo, el alto costo de tecnologías como los asistentes virtuales y los dispositivos IoT limita su acceso, lo que genera oportunidades para el desarrollo de versiones más accesibles en el futuro.