
La gestión de la innovación comprende la dirección de recursos, tanto económicos como humanos, con el objetivo de potenciar la creación de nuevos conocimientos, nuevas ideas y estrategias que mejoren los productos, servicios y procesos en una compañía. Todo ello asegura la competitividad y continuidad del negocio en el mercado, por lo que es clave para su crecimiento.
Por este motivo, cada vez son más las organizaciones que invierten en innovación. Según el estudio Madurez digital de las empresas en el Perú, elaborado por EY, el 51 % de empresas nacionales cuenta con una unidad de innovación o profesionales trabajando en la transformación digital.
Pero, ¿cómo implementar la gestión de la innovación en una compañía de manera eficaz? De acuerdo a Forbes (2021), todas las empresas señalan ser innovadoras o se esfuerzan por serlo; sin embargo, a la mayoría les resulta difícil construir o mantener la innovación, sobre todo a medida que la organización crece.
Para facilitar el proceso, la revista especializada en negocios aconseja eliminar ciertos procesos burocráticos que faciliten la aprobación de procesos simples. También sugiere contratar líderes comprometidos con la incubación y transformación de proyectos de innovación, y -sobre todo- que sean capaces de monetizarla.
Cabe destacar que antes de empezar a gestionar la innovación es trascendental definir en qué situación se encuentra la empresa. Este diagnóstico debe considerar tres dimensiones esenciales:
Si se consideran estos tres puntos, la implementación prosigue a través de los siguientes pasos:
Todo esto viene acompañado de un monitoreo adecuado e indicadores de proceso, presupuesto e hitos para controlar la ejecución, con la finalidad de llevar las propuestas a proyectos reales.
Para controlar y potenciar la gestión de la innovación es fundamental conocer los objetivos y las fortalezas competitivas de la organización, todo esto fijado en un plan estratégico. La generación de nuevas ideas siempre atraerá mayores inversiones y, a su vez, mayores responsabilidades.
Fuentes:
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.