Argentina: medidas económicas hacia la importación

Argentina: medidas económicas hacia la importación

Jorge Guillén, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en El Comercio las medidas que Argentina viene adoptando respecto a las importaciones.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La semana pasada el Gobierno de Argentina, a través de su portavoz oficial Manuel Adorni, anunció la apertura a las importaciones de productos que pertenecen a la canasta básica familiar. Esto apunta a hacer “más competitivos” los precios de los productos en dicho país, que en febrero tuvo una inflación mensual de 13,2%, y una inflación anual de 276,2%.

Algunas de estas medidas son la disminución del periodo de pagos de las importaciones a una cuota de 30 días, frente al pago de cuatro cuotas a 30, 60, 90 y 120 días; y la suspensión por 120 días del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) adicional.

[...]

Es así que la medida del gobierno argentino generaría un efecto positivo para el comercio interregional, con lo que se abre una ventana de posibilidades de exportación a ese país, dijo. No obstante, esto también dependerá de la evaluación que hagan las empresas para colocar sus productos en el mercado argentino si se mantienen este tipo de leyes en futuros gobiernos y de la promoción de inversión que se haga desde Argentina.

[...]

¿Efecto esperado?

La entrada de mayores productos importados a Argentina llevaría a tener precios más competitivos en dicho país, sostuvo Jorge Guillén, profesor de Finanzas de Esan. Esta decisión también significaría una señal de apertura al mercado internacional, para que los inversionistas retornen a suelo gaucho, añadió.

[...]

Lee la nota completa aquí.