
El sistema penitenciario peruano atraviesa por una situación de emergencia. La capacidad de recibir internos de las cárceles se encuentra rebasada, lo que causa problemas de salud física y mental en la población penitenciaria, y hace difícil, o casi imposible, la readaptación de esta; también genera escenarios de violencia y agresión, mayor dificultad en el control de conductas y actividades ilícitas, además de una mayor degradación y deterioro de la infraestructura carcelaria.
El Estado no ha tenido éxito en la reversión del problema de hacinamiento por la concurrencia de una serie de factores, como el retardo en la administración de justicia, las inadecuadas políticas penitenciarias, la corrupción en el sistema penitenciario y la escasa inversión en infraestructura carcelaria.
En este contexto, cobra relevancia la participación del capital y la gestión privados bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP) como una alternativa para mejorar la situación carcelaria y reducir la criminalidad creciente. Por ello, esta investigación busca aportar elementos que permitan evidenciar que la concesión mediante APP para la construcción, la operación y el mantenimiento de un establecimiento penitenciario es una solución factible al hacinamiento carcelario y sus problemas conexos y en una alternativa viable desde el punto de vista económico-financiero y social en su conjunto. Para ello, se determinaron los beneficios y los perjuicios del modelo existente, la problemática actual de las cárceles y sus causas, y se elaboró un benchmarking de experiencias internacionales. Además, se determinó la viabilidad técnica, legal y económico-financiera del modelo propuesto. Para efectos del ejercicio financiero, la infraestructura proyectada se ubica en Huaral, donde actualmente opera un establecimiento penitenciario que, a la fecha, rebasa su capacidad de albergue en un 523%.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un entorno marcado por la transformación digital, la inteligencia artificial y el trabajo híbrido, las organizaciones necesitan líderes capaces de integrar personas, tecnología y estrategia. Así lo sostiene el paper Human, Technical and Conceptual Skills among Colombian Managers: Revisiting Katz’s Model from a Workplace Learning Perspective, publicado en el Journal of Workplace Learning, en cuya elaboración participó Nestor U. Salcedo, profesor de ESAN Graduate School of Business.
Redinter y ESAN University celebraron la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: acción hacia la Transición, en la que abordaron cambios para promover esta transformación. Expertos nacionales e internacionales analizaron los desafíos climáticos para las infraestructuras, las finanzas sostenibles y el impacto de la IA en el sector, entre otros temas.
El pluriempleo viene ganando terreno como una alternativa para complementar ingresos, desarrollar nuevas competencias y responder a un mercado laboral cada vez más flexible. Sin embargo, esta modalidad también plantea desafíos relacionados con el bienestar de los trabajadores, los conflictos de interés, el rendimiento laboral y las políticas de las organizaciones.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analiza en Gestión las oportunidades y los retos que el pluriempleo representa tanto para los profesionales como para las empresas.