Asociatividad: Cómo vencer la desconfianza

Asociatividad: Cómo vencer la desconfianza

Si los socios desconfían entre sí y no establecen objetivos en común, el negocio asociativo fracasará. La honestidad es clave para superar esta dificultad.

Por: Marco Vinelli Ruiz el 05 Diciembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los modelos de negocio asociativos han permitido a los pequeños y medianos productores del sector agronegocios convertirse en uno de los pilares de las exportaciones peruanas. Sin embargo, la desconfianza y el individualismo generan una serie de problemas que pueden traer abajo todos los objetivos propuestos. 

Tres dificultades

La asociatividad puede resquebrajarse por la desconfianza entre los productores asociados. Esta es una barrera de nuestra propia idiosincrasia que nos corresponde romper para establecer relaciones más sólidas y confiar en las buenas prácticas que todos los involucrados en el negocio deben aplicar. 

La segunda dificultad es que no siempre los asociados persiguen objetivos en común. Pueden juntarse, pero cada uno piensa en su beneficio personal. Algunos prefieren apuntar solo al mercado local y el valor de la asociatividad se pierde en el camino. Por ello, es importante que los objetivos se definan antes de oficializar la asociación.

Los asociados deben conversar con honestidad sobre lo que desean lograr con este modelo de negocio y establecer objetivos en común.

El tercer problema es la falta de financiamiento que les permita concretar los primeros envíos al exterior. Como acceden al crédito de manera individual, eso es muy limitado, aun como asociación puede resultarles difícil convencer a las entidades financiera. Son obstáculos trasversales a todos los rubros y zonas del país. 

Acuerdos en común

A lo largo de nuestra historia como país, hemos atravesado procesos que han mermado nuestra confianza en los demás. En el caso de la agricultura, este problema repercute en la necesidad de mantener un mismo nivel de cuidado en los cultivos de todos los productores asociados. Es clave asegurar que todos manejen los mismos criterios de riego, fertilización y cosecha. 

Para evitar esta situación, el primer paso es que los asociados conversen con honestidad sobre lo que desean lograr con este modelo de negocio. Cada uno debe presentar el producto que ofrece (calidad) y en qué cantidades y tiempo puede cosechar. Luego, deben establecer los objetivos por cumplir, de manera gradual, y establecer un manual de buenas prácticas que permita sancionar a los socios que no las respeten. 

Una vez que definan los acuerdos, deben establecer la forma jurídica más adecuada. No están obligadas a escoger entre cooperativa o asociación. También pueden crear una sociedad anónima cerrada (SAC) que les permita reunir hasta 20 socios. Sin embargo, las cooperativas suelen ser el modelo preferido por los productores. Así, finalmente, podrán empezar a realizar los primeros envíos de manera conjunta. 

Apoyo estatal

A nivel gubernamental, es importante que los ministerios involucrados impulsen una mayor difusión de los beneficios de la asociatividad entre los pequeños y medianos productores. Asimismo, deben facilitarles el proceso para constituir la personería jurídica que les resulte más conveniente (cooperativa, asociación o empresa). 

El primer envío de muchas asociaciones implica pasar por un periodo extenso en el que no recibirán ingresos hasta que sus productos lleguen al mercado de destino y empiecen a venderse. Por ello, el Estado debe apoyarlos con acceso al financiamiento y líneas de crédito que les permita sobreponerse a esta etapa inicial y ganar sostenibilidad con el paso del tiempo. ¿Qué otras acciones son necesarias? Déjanos tu opinión.

Los asociados deben conversar con honestidad sobre lo que desean lograr con este modelo de negocio y establecer objetivos en común.

Marco Vinelli Ruiz

Director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN. Economista con Maestría en Administración Estratégica de Empresas (MBA) y Maestría en Finanzas por ESAN. Empresario agrícola en cultivos de súper frutas. Ha sido Jefe de AGROIDEAS, Director Ejecutivo de AGRORURAL y Asesor de Ministros en la Cartera del Ministerio de Agricultura del Perú.

Otros artículos del autor

Finanzas verdes: Una oportunidad para la transición hacia una economía sostenible

01 Febrero 2024
Las finanzas verdes constituyen una oportunidad para que las organizaciones puedan destinar más recursos hacia proyectos mejor alineados con el cuidado del medioambiente, a fin de impulsar un crecimiento más sostenible.
  • Actualidad
  • Finanzas

Un nuevo fenómeno de El Niño amenaza con llegar este año al Perú

29 Mayo 2023

Se proyecta que el fenómeno de El Niño llegará al Perú entre diciembre de este año y marzo del 2024, el cual tendrá efectos que serán nefastos para los cultivos si no estamos preparados para contrarrestarlos.

  • Actualidad
  • Agrícola

¿Cuán efectivo ha sido el Seguro Agrícola Catastrófico en la agricultura peruana?

04 Mayo 2023

El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) permite al Estado subsanar a los pequeños agricultores por las pérdidas que pudieran sufrir en sus cultivos por diversos desastres naturales. ¿Cuánto ha mejorado su cobertura desde que fue creado?

  • Actualidad
  • Agrícola