Aumento del sueldo mínimo puede afectar al fisco

Aumento del sueldo mínimo puede afectar al fisco

Tras la menor recaudación tributaria que se registró en 2017, la medida salarial podría tener un efecto negativo. Así lo señala Jorge Guillén, vicerrector de Investigaciones de ESAN y profesor de la Maestría en Finanzas, en este artículo del diario Exitosa.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), que en la actualidad está fijada en S/. 850, no solo tendría un impacto para las empresas y los trabajadores formales, sino que generaría que el Estado se vea en la posición de evaluar incrementos en las pensiones que se otorgan a algunos grupos de jubilados a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)

El problema radicaría en el efecto que ello podría tener en las cuentas fiscales del país, las cuales se han visto afectadas por la menor recaudación tributaria en 2017. En dicho año, los impuestos recabados por la Sunat se redujeron en un 1.3 % en comparación a 2016. Así lo comenta el vicerrector de Investigaciones y profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, Jorge Guillén.

"Ahí podría haber también un tema fiscal. Primero, el sector público podría incluir después a la Policía y los militares. Fiscalmente no sería muy propicio, ya que estamos con desaceleración y reducción de los ingresos fiscales", señala el especialista.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Diario Exitosa