Automatizar es una respuesta al límite operacional de un centro de distribución

Automatizar es una respuesta al límite operacional de un centro de distribución

Ante la competitividad actual dentro de los mercados de diversos rubros, las empresas deben perseguir la automatización de sus centros de distribución para mantenerse vigentes en un mediano y largo plazo. Así lo señala David Gallardo, profesor de la Maestría de Supply Chain Management de ESAN, en esta entrevista para la revista Logística 360°.

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Las organizaciones que planifican su futuro prueban constantemente nuevas formas de generar capacidades que incrementen su ventaja competitiva en el mercado. La consigna es que estos métodos sean percibidos como valor que ayude a ganar nuevos clientes y a fidelizar a los actuales.

Técnicamente, esto se traduce en la utilización de nuevas tecnologías para el control de maquinaria o procesos industriales y logísticos, que busca optimizar la cadena de suministro de un negocio con el fin de mejorar atributos como la velocidad, la confiabilidad y la productividad.

En ese sentido, la automatización va a ser una necesidad que las organizaciones utilicen, más rápido de lo que uno puede imaginarse, para sobrevivir en un mediano plazo. Ante este escenario, el profesor de la Maestría de Supply Chain Management de ESAN, David Gallardo, se expresa en esta entrevista para Logística 360°.

¿Qué deben considerar y evaluar las empresas durante el proceso de automatización en sus operaciones de cadena de suministro?

Las empresas que deciden automatizar los procesos operativos de su cadena de suministro deben considerar y evaluar 2 frentes:

Frente externo, con clientes más exigentes, la competencia más agresiva en precio y en propuesta de valor, el incremento del comercio electrónico y un mercado que exige una gestión con el menor margen de error posible (las redes sociales son contundentes en este último punto).

Frente Interno, enfocado en aumentar sus ratios de productividad y KPI´s, reducir sus riesgos laborales y operativos, y tener mayor capacidad de respuesta ante exigencias comerciales del negocio.

¿En qué momento una empresa debe considerar la automatización de su centro de distribución como una opción?

La opción de automatizar se debe considerar cuando el centro de distribución de una empresa llega a su Límite Operacional o está muy cerca de él; el ratio que se utiliza para evaluarlo es el throughput, este ratio es complicado de calcular ya que toma en cuenta 3 variables: la estructura de los pedidos, el proceso de reposición y el factor humano.

También se debe tomar en consideración si en la instalación actual crecer haciendo lo mismo cuesta mucho y que si es el caso podríamos estar cayendo en la ley del rendimiento decreciente.

¿El proceso de automatización de un centro de distribución genera una inversión muy elevada?

A primera vista la cifra dependerá de qué y cuánto se quiera automatizar, y posiblemente sea una cifra significativa que se tiene que sustentar con un modelo financiero que vaya más allá de los ratios tradicionales de justificar un proyecto de esta magnitud, ya que se debe considerar algunos beneficios adicionales.

Lee la entrevista completa aquí.

 

Fuente: Logística 360°.