Bancos restringirán el acceso a préstamos bancarios: ¿Cuáles son las razones?

Bancos restringirán el acceso a préstamos bancarios: ¿Cuáles son las razones?

Arturo García Villacorta, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, comentó en RPP los factores de la limitación de préstamos bancarios para personas, micro, pequeñas y medianas empresas en un futuro cercano. En esa línea, explicó que estas medidas empezarían a darse para contrarrestar los efectos de la inflación.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

En los próximos tres meses será más complicado acceder a un préstamo bancario, advierte una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).

"En cuanto a las perspectivas para los próximos 3 meses, se presenta un panorama restrictivo en las condiciones de oferta para las medianas, pequeñas y microempresas. En el caso de crédito a personas, se deterioraron las condiciones de oferta, de tal manera que todos los segmentos pasaron al tramo pesimista", indica el BCR en su informe.

El economista y profesor de ESAN Graduate School of Business, Arturo García, señala que esta complicación en el acceso a créditos bancarios se da a consecuencia del alza de tasa de interés que estuvo llevando a cabo el BCR.

"Dada la desaceleración de la economía mundial y del Perú, así como el incremento de las tasas de interés producto del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales del mundo así como del BCRP para contrarrestar las presiones inflacionarias, la banca prevé que ello va a afectar la capacidad de pago de los agentes económicos y son más cautas respecto al otorgamiento de crédito", comentó a RPP.

El BCR también indica que en el próximo trimestre las empresas bancarias esperan que la morosidad se incremente en los segmentos de tarjetas de crédito y de consumo, pero en el caso de las hipotecas la deuda atrasada se mantendrá igual que en los últimos meses.

Puede leer la nota completa aquí