"Basta con ver el campus para darse cuenta de que ESAN brinda un buen ambiente para estudiar y trabajar en una tesis"

"Basta con ver el campus para darse cuenta de que ESAN brinda un buen ambiente para estudiar y trabajar en una tesis"

En setiembre, ESAN recibió la visita del profesor alemán Benno Kammann, quien se desempeña, desde hace seis años, como consultor de Finanzas y Proyectos en la compañía alemana zeb. Kammann, quien posee una exitosa trayectoria profesional, eligió a nuestra Escuela de Negocios para sustentar la versión preliminar de su tesis doctoral, para recibir las opiniones de los investigadores de ESAN, así como de nuestros estudiantes. En la siguiente entrevista, nos explica los motivos de su visita al Perú.

Por: Conexión Esan el 03 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Cómo inició su vínculo con ESAN?

Mi relación empezó cuando estudié la Maestría en Business Administration de la University of Cologne (Alemania), la cual posee convenios con ESAN. Un amigo mío vino a Perú de intercambio y, cuando regresó a Alemania, me contó que tuvo una gran experiencia y estadía en este país. Por eso decidí extender mi viaje al Perú y acudir a ESAN para presentar mi trabajo.

¿Qué nos puede comentar sobre la interacción que tuvo con los estudiantes y profesores en ESAN?

Obtuve una buena retroalimentación y estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de exponer mi trabajo de investigación. Me gustó mucho el hecho de que varios profesores acudieran a mi presentación.

¿Qué opinión tiene de la Escuela de Negocios tras su estadía?

En cuanto al Programa Doctoral, considero que se encuentra muy bien estructurado. Realmente he disfrutado mi estadía aquí; solo basta con ver el campus para darse cuenta de que ESAN brinda un buen ambiente para estudiar y trabajar en una tesis.

¿Cuáles han sido sus impresiones acerca del Programa Doctoral?

Desde mi punto de vista, este programa es bastante nuevo y está muy bien encaminado. Sé que recientemente obtuvieron el derecho para entregar el título doctoral a los estudiantes y creo que esa es una gran oportunidad para la Universidad.

¿Podría comentarnos acerca de su tesis doctoral?

Mi tesis doctoral trata sobre los analistas financieros que trabajan, en su mayoría, para grandes instituciones financieras y bancarias. Estos analistas, además, han sido afectados por conflictos de intereses debido a sus empleadores.

Por ejemplo, reviso el caso de un analista que trabaja para Morgan Stanley, un banco de inversiones estadounidense de gran tamaño. Supuestamente, esta persona debería realizar una investigación no sesgada y objetiva sobre la empresa Apple; sin embargo, Morgan Stanley  también posee vínculos con la mencionada compañía que pueden convencer a su analista de ser un poco más optimista sobre Apple para no perjudicar sus intereses de negocios. Este es un claro ejemplo de un analista frente a un conflicto de intereses.

Recientemente, se realizaron algunas regulaciones en la Unión Europea para contrarrestar estos sesgos y, justamente, yo hice mi investigación sobre cómo estas regulaciones trabajan y si es que realmente funcionan.

¿Cuál fue su interés o motivación por desarrollar esta investigación?

Fue el tema de mi tesis para obtener el grado de Magister en University of Cologne. Mi profesor también estaba muy fascinado por el tema y se nos ocurrió la idea de investigar más sobre cómo es que estas regulaciones funcionan.

¿Cuáles fueron los indicadores que se emplearon para esta investigación?

A manera de premisa,  tuve que encontrar la forma de medir los conflictos de intereses potenciales. Esto lo hice revisando el OPI (Oferta Pública Inicial) y la ampliación de capital, seguro de la deuda, o cualquier otra actividad en compañías de la Unión Europea. Luego, revisé cuáles eran los bancos e instituciones financieras que tenían a estas empresas para realizar trabajos como agentes de reestructuración, gerencia general o consultores; y así vinculé la información.

La conclusión fue que si el analista se encuentra a cargo del estudio de la misma empresa que contrató a la organización, en la cual labora para dicha transacción, se activa la alarma para determinar si el analista está afiliado a un potencial conflicto de intereses.

Finalmente, ¿cuál es el impacto que espera de este trabajo de investigación?

Lo más importante es "medir", para tener una idea sobre estas regulaciones y ver si realmente funcionan. Si determinamos que, hasta cierto punto esta regulación no cumple con el objetivo de encontrar conflictos de interés, entonces es necesario trabajar en un mecanismo de sanción o refuerzo para la ley europea.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN