BCR redujo 1% su tasa de interés: ¿harán lo propio los bancos comerciales?

BCR redujo 1% su tasa de interés: ¿harán lo propio los bancos comerciales?

El Banco Central de Reserva redujo su tasa de interés debido a la acentuación de los riesgos relacionados a la actividad económica mundial por la expansión del coronavirus. Sobre esto comenta Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, en este artículo de La República.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A pesar que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aseguraba que solo se tomaban decisiones de política monetaria en sus reuniones ya programadas, ayer en edición extraordinaria, el ente emisor anunció que redujo su tasa de interés de referencia de 2,25% a 1,25%.

Esto debido a que los riesgos respecto a la actividad económica mundial y local se han acentuado en los últimos días producto de la expansión del Covid-19, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica mundial en el primer semestre del año. Pero, ¿Qué significa esta reducción?

Para el economista Armando Mendoza, esta reducción significa que el costo del dinero se "abarata", es decir los créditos que soliciten las empresas y personas deberían tener un interés menor a lo que se ofrecía hace unos días, esto con la intención de que las familias aumenten su consumo.

"Tomando en cuenta la situación actual, esta debería ser rápida en el corto plazo, pero eso es en teoría porque en la práctica hay factores que hacen que la reducción no sea así. Además que sea o no equivalente a lo que ha reducido el BCR", explicó Mendoza.

Misma postura tiene Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, quien aseveró que el mercado financiero siempre reacciona de manera inmediata cuando la tasa de interés de referencia va al alza, por lo que cuando estas bajan las entidades bancarias siempre tardan en reducirlas.

"La reducción de la tasa de interés tarda y por la concentración bancaria no necesariamente ocurre, en el 2009 bajó 4% y en el sistema financiero solo 2%, no trasladan todo, se guardan el diferencial", indicó Guillén.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: La República