BCRP elevó el límite de inversión de las AFP: ¿cuáles serán los efectos de esta medida?

Jorge Guillén, vicerrector de Investigaciones y profesor del MBA de ESAN, explica la razón de esta medida en el siguiente informe de La República.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aprobó elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) de 47 % a 48 %.

Este incremento se hará en dos tramos, el primero se hará efectivo el 1° de abril en donde el límite de inversión pasará del actual 47% a 47,5%; en tanto, el segundo ajuste será a partir del 1° de mayo cuando llegará hasta el 48%.

Jorge Guillén, vicerrector de Investigaciones y profesor del MBA de ESAN, explicó que incrementar el límite de inversión en el exterior de las AFP supone que les ayude a diversificar su portafolio (concentrado hoy en el sector construcción y minería), tratando así de mitigar el riesgo de inversión.

"Si amplías el límite las AFP podrían invertir en Bitcoins o en activos que tengan una correlación completamente diferente con la de América Latina o el Perú", aseguró.

Asimismo, Guillén anotó que si antes el BCRP no autorizó ampliar el límite de inversión de las AFP en el exterior era por el problema cambiario, sin embargo indicó que como actualmente el tipo de cambio tiene una sólida posición a pesar de la inestabilidad política, es un buen momento para hacerlo.

Guillén también advirtió que esta medida tendría una consecuencia a futuro que sería la salida en masa de los capitales, contrayendo la oferta y llevando al alza al tipo de cambio.

"Pero como tenemos un sol fuerte y una Bolsa de Valores de Lima (BVL) robustecida a pesar del cambio en el mando presidencial, no hay amenaza", aclaró.

Lee el informe completó aquí

Fuente: La República