BCRP impulsa la creación de una moneda digital

BCRP impulsa la creación de una moneda digital

Gianncarlo Gómez, docente de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, analizó en Gestión el nuevo proyecto del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de implementar una nueva moneda digital en el sistema financiero del país. 

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una divisa digital que reemplace a los billetes y monedas físicos podría volverse parte de la vida cotidiana de los peruanos en poco tiempo. 

La CBDC (moneda digital del Banco Central) es una iniciativa de las autoridades monetarias de varios países que, unos más avanzados que otros, apuntan a bancarizar a más personas y a prescindir del efectivo para las transacciones económicas. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indicó que la norma señala que el objetivo es fomentar el acceso y uso de los pagos digitales por parte de la población no bancarizada con limitado acceso a internet, y complementar los medios de pago existentes. 

Es dinero soberano emitido por el banco central en formato digital, que se puede mantener en cuentas o mediante representaciones digitales con valor denominadas tokens. 

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha mencionado que aún está analizando la posibilidad de emitir una moneda virtual, pero, dentro de ello, ya culminó la primera etapa de preparación, y ahora entra a la fase de trabajo conjunto con el sector privado.

[...]

¿Qué característica tendría la moneda digital del BCRP? 

“Se busca fomentar el uso de la moneda digital para transacciones como la compra de bienes y servicios sin necesidad de dinero físico”, refiere Gianncarlo Gómez, docente de la maestría en gestión de la ciberseguridad y privacidad de Esan. 

“La moneda digital del BCRP no será como los actuales sistemas. Tendrá características de token, seguridad, validación de clientes y trazabilidad, esto último ante las preocupaciones de lavado de activos, pues también se busca evitar el blanqueo de dinero que se puede presentar con el efectivo”, sostiene.

En este punto, el BCRP mencionó que el reglamento establece que la modalidad de dinero digital emitido se basa en cuentas y no en tokens. Además, el Banco Central no tendría acceso a información sobre la identidad de los titulares de esas cuentas. 

De tales controles de ciberseguridad carecen las billeteras como Yape o Plin, por lo que se les deberá hacer adecuaciones para que puedan interactuar en un sistema en el que coexistan con la divisa virtual del BCRP, afirma Gomez. El instituto emisor refirió que las empresas del sistema financiero se encuentran sujetas a las normas vigentes de ciberseguridad, contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, siendo Yape y Plin billeteras administradas por dichas empresas. 

[...]

Moneda digital no requerirá internet 

Ese dinero digital se podría mantener en cuentas de bancos, o se generarían cuentas digitales para transferir ahí la moneda virtual, o incluso esta se podría retirar, en físico, a través de casas de cambio, dice Gómez. “Son alternativas que pueden darse; para eso son justamente los pilotos que ha reglamentado el BCRP”, añade. 

La norma establece que el dinero digital estaría en una cuenta en el Banco Central, señaló el instituto emisor. En el futuro se podrán generar nuevos Pilotos que el Banco Central publicará en su portal Institucional, añadió. 

Pero el hecho de que no se requiera internet para transar con una futura moneda digital apunta a impulsar la bancarización en el país, resalta. 

[...]

Lee la nota completa aquí.