El COVID-19 ha provocado que muchas organizaciones reduzcan sus operaciones. En una situación difícil e inesperada como la que vivimos, las empresas deben adaptarse de forma rápida y eficiente a la situación e intentar mantenerse relevantes en el mercado.
Una gran opción para lograr lo anterior es a través del benchmarking, técnica que permite descubrir y adaptar a nuestro negocio excelentes procesos para obtener mayor productividad y mejores estándares de calidad.
Para José Carreras, docente del taller online Creatividad comercial ¿Cómo vender en tiempos de crisis? de ESAN, "esta es una herramienta para despertar la creatividad en la organización, una forma de salir del statu quo y cuestionar los paradigmas sobre la eficiencia de procesos actuales".
A través del benchmarking las empresas analizan, comparan y valoran las actividades que sus principales competidores -o las empresas líderes de su rubro- realizan para potenciar su desarrollo. Las organizaciones utilizan ese análisis para optimizar sus estrategias y diferenciarse de los demás.
Como una forma de innovación, esta técnica usa el análisis comparativo para poder aplicar, siempre orientadas a los objetivos de la empresa, diferentes mejoras observadas en otras compañías. De esta manera, y trasladando a estas prácticas habilidades como la inteligencia emocional y la creativa, las empresas pueden trabajar en su crecimiento en distintas áreas.
Gracias al benchmarking, las empresas añaden eficiencia a sus procesos operacionales, estrategias de marketing y más. Estos son algunos beneficios de este método de gestión empresarial:
Así mismo, una cultura de cooperación permite a las compañías adoptar modelos que funcionan en distintos tipos de negocios. La innovación y el movimiento de procesos facilita transiciones positivas en momentos coyunturales.
Esta técnica puede usarse tanto a nivel interno, analizando otros departamentos funcionales, como externo: analizando a la competencia directa, a otras empresas representativas o en alianza con otras compañías. Para llevarlo a cabo se deben seguir los siguientes pasos:
La información que una empresa obtiene con el benchmarking la puede enviar directo hacia la cima. Está comprobado que garantiza el crecimiento, que contribuye a establecer nuevos procesos y que permite identificar fortalezas y debilidades, tanto propias como las de nuestra competencia. No hay que olvidar que este método no solo enseña qué es lo que se debe hacer para mejorar, sino también lo que no se debe hacer.
Fuentes:
HubSpot: ¿Qué es el benchmarking y qué tipos existen?
Inboundcycle: Benchmarking: cómo mejora tu estrategia de marketing [+Plantilla]
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Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.