
Acorde a un análisis de datos de Statista, se espera que el e-commerce crezca en un 7.6 % para el 2020, proyección que se verá afectada, de forma positiva, por la crisis sanitaria actual. Este aumento permitirá que diversas compañías inauguren su tienda digital y ofrezcan sus productos y servicios de una forma innovadora.
Para la creación y el mantenimiento de una tienda online es necesario considerar aspectos como la infraestructura digital, la logística, la operatividad de los procesos y las campañas de marketing. En cada uno de estos factores las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar el desempeño, la inteligencia de datos (Big Data), el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) o la realidad virtual (RV) son imprescindibles para tener una ventaja competitiva frente a otros e-commerce.
Las marcas deben conocer su entorno y a sus consumidores para adaptarse a sus necesidades, volviéndose así aliados estratégicos de su cliente. Por ello, es muy importante analizar los datos que se obtienen, tanto estructurados como no estructurados, para ofrecer alternativas personalizadas, en el momento justo y al precio correcto.
Usar información como el histórico de ventas, las reacciones del cliente frente a una publicidad o su compartimiento en ciertas páginas web puede incentivar la creación de estrategias competitivas que favorezcan el crecimiento de la marca, tanto en ventas como en consumidores que serán embajadores de la compañía.
El Big Data permite que las empresas definan acciones en torno a sus operaciones comerciales, sus promociones e incluso sobre la interfaz de su negocio online. De igual manera, ayuda en el proceso de seguimiento, tanto en la compra como después, lo que facilita comunicaciones más efectivas.
El IoT en el comercio electrónico adquiere protagonismo al tener múltiples dispositivos conectados a una red. Por ejemplo, Amazon ha puesto en práctica su servicio Dash Replenishment (DRS), donde empresas como Epson, al saber que sus clientes se están quedando sin tinta, pueden sugerir una compra automática del suministro directamente en Amazon. Esta facilidad de adquirir productos con una búsqueda de voz o en tan solo un clic facilita el crecimiento del e-commerce.
Una de las tendencias más aplicadas actualmente, que conjuga la analítica predictiva, el internet de las cosas y otras variables, es la experiencia de usuario (UX). Las diferentes empresas buscan construir experiencias de compra más gratas, enfocadas a la conciencia social, basada en algoritmos y que genere una conexión emocional duradera entre marca-consumidor, esta aportará consumo racional y sostenible.
Si bien existe mucho camino por recorrer en cuanto a las mejoras del comercio electrónico, las nuevas tecnologías permiten comprender los comportamientos y preferencia de los clientes, creando relaciones más sólidas. De igual manera, facilitan la adaptabilidad y la creación de nuevas perspectivas.
Se hace importante destacar que el uso de estas herramientas, al ser bien analizadas, administradas y aprovechadas, contribuyen a ganar mayor espacio en el mercado y a innovar en cuanto a métodos de compra, formas de exponer los productos y de realizar atractivas campañas de marketing.
Fuentes:
IEBS: Previsiones y tendencias de eCommerce para 2020
IEBS: Las tendencias del Internet de las Cosas que impulsarán la innovación empresarial
M4arketing Ecommerce: Cómo aprovechar el Big Data en tu eCommerce
iTop: Los beneficios del IoT en las empresas
Cocktail: Estudios y Estadísticas de eCommerce [2019 - 2020]
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.