Big Data: el paraíso empresarial o el fracaso inmediato para un gerente

Big Data: el paraíso empresarial o el fracaso inmediato para un gerente

Los datos son la materia prima para tomar decisiones. No obstante, para Ramiro Montealegre, profesor de la Semana Internacional de ESAN, la pregunta clave pregunta recae en si las acciones que tomamos gracias a esta información son las mejores para nuestros negocios.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La Big Data es la nueva sirena de los gerentes. Ansiada por muchos y comprendida por pocos, las herramientas de data mining abundan en los negocios. Sin embargo, ¿se están usando correctamente?

"¿De qué sirve captar tantos datos si n o te van a ayudar a tomar buenas decisiones?", observa Ramiro Montealegre, docente de la Semana Internacional de ESAN.

Para el experto resulta positivo que se capte información, pero si solo se usa para luego contratar matemáticos que la descifren y construyan algoritmos que exploten los datos del cliente, no tiene mucho sentido.

El primer crimen empresarial que cometen los gerentes es pretender utilizar la información de sus consumidores para bombardearlos de publicidad y exprimirles hasta el último centavo en el corto plazo. Por el contrario, el objetivo tendría que ser conocer mejor al cliente, para fidelizarlo y construir la marca.

"A Amazon no le importa perder dinero. Si soy usuario Prime y quiero comprar un lapicero, me lo lleva a casa, a pesar de que llevarlo cueste más que el producto en sí", señala.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Gestion.pe