Bolsas de Perú, Chile y Colombia se unen: ¿En qué consiste su integración?

Bolsas de Perú, Chile y Colombia se unen: ¿En qué consiste su integración?

La Bolsa de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Grupo BVL - Bolsa de Valores de Lima (GBVL) están transitando por un proceso de integración. Al respecto, Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, sostuvo en Infobae que esta iniciativa volverá más atractivo el mercado de valores del Perú, acrecentando su presencia a nivel internacional.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cada vez está más cerca el plan de integración de tres organizaciones bursátiles que integran la Alianza Pacífico. Se trata de la Bolsa de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Grupo BVL - Bolsa de Valores de Lima (GBVL) que buscan unificarse en una Holding Regional para competir con predominantes mercados como México y Brasil.

Algunos funcionarios de las principales bolsas de estos países consideraron que la alianza de estas tres plazas bursátiles es un hito en la historia del mercado de valores de América Latina. En ese sentido, se estima que su coalición las posicionaría como el segundo mercado más relevante de la región.

¿Y cómo comenzó este proyecto? Según Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, indicó que, a inicios de febrero del 2022, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) aprobó su integración con sus similares de Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile).

“Esta acción constituyó un paso importante para un proceso que empezó en el 2018, a través de un análisis de prefactibilidad, y que volverá más atractivo el mercado de valores peruano en el ámbito internacional, a la vez que elevará la competitividad de las entidades financieras”, comentó Chávez Bedoya.

Sobre esta integración, el especialista de ESAN explicó que responde a sinergias importantes que existen entre los tres mercados. Cada bolsa tiene características propias: Chile se concentra en servicios financieros y retail, Colombia se enfoca en las acciones energéticas y Perú cuenta con importantes compañías mineras listadas. “Al combinarlas todas, se genera un mercado más completo en cuanto a sectores productivos y económicos”, remarcó.

Puede leer la nota completa aquí