A pesar de que el pasado 27 de abril el Congreso de la República publicó la ley N°31729 sobre la actualización del bono de reconocimiento del sistema de pensiones, esta no cuenta aún con un reglamento que explique sus condiciones. En ese sentido, Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, aclaró en La República algunos puntos clave acerca de esta normativa.
El Congreso de la República publicó la ley N°31729 para actualizar el bono de reconocimiento luego de 20 años. Los exafiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde el 2002 ahora podrán solicitar la transferencia de su dinero aportado una vez que lleguen a la edad de jubilación: 65 años. Esta norma también beneficiará a los que decidan migrar a las AFP en un futuro.
Si bien ya se encuentra en vigencia la ley, aún se desconocen las condiciones. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un plazo máximo de 12 meses para emitir los requisitos y reglamentación para el traslado de los aportes, mientras que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá establecer los procedimientos y orientación a los usuarios. Así, desde abril del 2024 se empezarían a realizar las transferencias.
Lo aportado a la ONP antes de migrar a la AFP estará disponible recién cuando se alcance la edad para el retiro laboral. “Es como un saldo contable, un reconocimiento. Tampoco generará intereses a lo largo del tiempo, algo que suele criticarse a estas medidas", señaló para este diario el profesor asociado de ESAN, Jorge Guillen. Recordó también que los ciudadanos podrán visualizarlo en sus estados de cuenta, pero solo se trasladará al final de la jubilación “cuando el Estado lo pague como deuda a la AFP”.
De acuerdo con la ONP, los afiliados que soliciten el nuevo bono de reconocimiento recibirán en promedio S/3.600. Por otro lado, el gasto fiscal de la ley será de S/40.000 millones, y para el primer año de aplicación tendría un costo de S/5.000 millones.
Lea la nota completa aquí.