Bonos y subsidios a planilla de trabajadores beneficia a familias de menos recursos

Bonos y subsidios a planilla de trabajadores beneficia a familias de menos recursos

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, habla sobre el alcance que vienen teniendo los bonos y subsidios del Estado en las familias de menos recursos. Los detalles en este artículo de Andina.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los subsidios a las planillas de trabajadores que ganen hasta 1,500 soles y los bonos de 380 soles a los independientes que el Gobierno otorgará en el marco de la emergencia sanitaria, beneficia a las familias de menos recursos, destacó hoy Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN.

El bono de 380 soles que se entrega a 2.7 millones de familias vulnerables también se hará extensivo a unos 800,000 trabajadores independientes o que laboran informalmente, subsidio que representará un desembolso de unos 300 millones de soles.

Asimismo, el subsidio del 35% del sueldo a cada trabajador en planilla que gane hasta 1,500 soles, significará un costo cercano a los 600 millones de soles.

"Eso está muy bien, porque llega a las familias y a un sector que genera empleo, cuando se aplica un subsidio no tiene que llegar a los sectores medio alto y alto, sino a todos y principalmente a los estratos más vulnerables", declaró a la Agencia Andina.

Refirió que esta crisis financiera ocasionada por la pandemia del coronavirus, afecta tanto a la oferta y demanda, a diferencia de la crisis global subprime del 2008 que afectó solamente la demanda.

"Esta paralización está afectando la oferta y la demanda, hay sectores productivos que no están produciendo y hay familias que no tienen ingresos y no están consumiendo en la medida que se quiere", agregó.

Ampliación de la cuarentena

Asimismo, señaló que la ampliación del estado de emergencia hasta el 12 de abril, tendrá un impacto en el consumo, porque todas las actividades que usualmente se realizan en semana santa como viajes, salidas a restaurantes y centros comerciales, entre otras, no se va a producir, por lo que las medidas aprobadas buscan dinamizar la economía vía el consumo de productos de primera necesidad.

Sin embargo, precisó que "todo el sector del agro relacionado a productos de primera necesidad no se ha visto afectado" por esta situación de emergencia.

También refirió que el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) que el Estado ha recaudado en las épocas de bonanza del precio de los minerales que exporta, suma alrededor de unos 20,000 millones de dólares, y el cual podría utilizarse en parte, para superar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Andina