Brecha digital en el Perú: ¿cómo reducirla?

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, analizó en América Economía cómo el próximo Gobierno puede reducir la brecha digital en nuestro país, sobre todo en las zonas rurales.

La brecha digital es uno de los desafíos más urgentes por resolver en Perú y es una de las problemáticas que ha tomado protagonismo en la actual campaña presidencial, originando una serie de propuestas. Más allá de discutir sobre la pertinencia de adquirir satélites, reactivar la Red Dorsal de Fibra Óptica, apostar por el internet satelital o repartir tablets con acceso a internet, lo cierto es que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 37 % de hogares en Lima aún no cuenta con acceso a internet. En las zonas rurales, la situación es mucho más grave, ya que el porcentaje de hogares sin conexión es de 94 %.

Cuando se aborda este problema, suele pensarse de forma errónea que solo se trata de una brecha de conectividad. Pero el gran desafío consiste en desarrollar políticas públicas que resuelvan la brecha a nivel educacional, tecnológico y con costos asequibles. También es necesario capacitar a todos los actores involucrados (profesores, padres de familia y por supuesta alumnos) en el uso de herramientas digitales, impulsando la alfabetización e inclusión digital a la vez.

Si bien en el pasado hubo proyectos para resolver este problema, como el Plan Huascarán o la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, los resultados no fueron los mejores debido a que se plantearon solo desde el ámbito tecnológico, sin tomar en cuenta los otros aspectos antes mencionados.

Lea el artículo completo aquí
Fuente: América Economía