Business Process Management: ¿Cuáles son las ventajas de un BPM para tu empresa?

Business Process Management: ¿Cuáles son las ventajas de un BPM para tu empresa?

Business Process Management es una disciplina gerencial que emplea métodos para detectar, modelar, estudiar, medir y optimizar tanto las estrategias como los procedimientos de un negocio.

Por: José Díaz León el 28 Septiembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Business Process Management (BPM) –en español, Gestión por Procesos de Negocio– cada vez adquiere más valor en el ámbito empresarial. De hecho, Market Research Future prevé que el mercado del BPM alcanzará los USD 28.3 mil millones para 2030. Este sistema de gestión influye positivamente en todos los sectores que componen una organización.

¿Qué es el Business Process Management (BPM)?

Para Harmon (2005), el BPM "es una disciplina de administración centrada en la mejora del desempeño corporativo mediante la administración de los procesos de negocio de la compañía". El Business Process Management emplea métodos para identificar, modelar, analizar, medir y mejorar la estrategia y los procedimientos de un negocio.

El BPM va más allá de un software tecnológico. Se trata de un enfoque estratégico orientado a definir y ejecutar procesos de negocio, que son dinámicos, flexibles y complejos. El Business Process Management observa todo el proceso global de una empresa, poniendo atención especial en los procesos repetibles. Mediante este sistema una empresa puede tener procedimientos más eficientes y estar preparada para competir en un mercado tan exigente como el actual.

¿Cuáles son las principales ventajas del BPM?

Eleva la productividad

Emplear el BPM elimina los denominados cuellos de botellas y las tareas innecesarias dentro de los procesos de una organización. La Gestión por Procesos de Negocio también automatiza distintos elementos que forman parte del flujo de trabajo. Además, eleva el desempeño de los colaboradores, al definir con claridad las funciones y labores que estos deben desarrollar.

Reducción de errores y costes

Al monitorear con frecuencia los procesos de una organización, el BPM identifica oportunamente las fallas que existen. Estos problemas pueden ser de gestión de calidad o costos excesivos en mano de obra y materiales de trabajo. Con más agilidad, a las empresas les resulta más fácil alcanzar las metas de negocio previstas a un ritmo más rápido.

Elimina la necesidad de microgestión

La microgestión puede distraer a los gerentes de sus principales obligaciones dentro de una organización. El BPM reduce esta necesidad dado que mantiene documentado y organizado los procedimientos y el flujo de trabajo. De esa manera, disminuye actividades que demandan tiempo.

Transparencia en los procesos

El Business Process Management reestructura y digitaliza los procesos de negocio que eran manuales. Como consecuencia, resta la cantidad de colaboradores implicados en cada tarea. Esto no solo vuelve menos complejo el mapa del proceso de negocio, sino que además lo dota de estabilidad y transparencia.

Agiliza la organización

Por último, el BPM permite que una compañía se enfoque únicamente en sus propios procesos y, así, los pueda alinear sistemáticamente con los requisitos de los consumidores y sus objetivos empresariales. Esta agilidad y flexibilidad le permitirá adaptarse velozmente a las demandas del mercado.

Business Process Model and Notation (BPMN): Los objetos de flujo

El Business Process Model and Notation ejerce como la base de la automatización de los procesos. Y es que no solo simplifica el trabajo en los mismos, sino que también recorta tiempos y costos en sus actividades.

Para que las herramientas de BPMN alcancen sus propósitos usa objetos de flujo, tales como eventos, actividades y gateways. Estos determinan la estructura y el comportamiento del proceso, logrando un control más eficiente del mismo.

  • Eventos: Representados por círculos, indican que algo relevante ha surgido en el proceso. Pueden iniciar, retrasar, interrumpir o finalizar el flujo del proceso.

  • Actividades: Se representan en rectángulos con esquinas redondeadas. Las actividades muestran la tarea o subproceso que se debe llevar a cabo.

  • Gateways: Definen las decisiones, la fusión y la unión de caminos. Son representados con una forma de diamante.

En conclusión, el Business Process Management se ocupa del núcleo de toda empresa. Es decir, de los procesos de negocio. Con una herramienta BPM, estos evolucionan y permiten que una empresa se distinga de sus competidores.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el curso de Herramientas de BPMN para modelamiento y simulación de procesos del Certificado de Especialización en Gestión de Procesos del PEE de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

BPMN Guía de referencia y modelado.

Deloitte. Las ventajas del Business Process Management.

Edraw Wondershare (2022, 20 de junio). Qué es BPMN - Definición, Elementos y Propósito.

GBTEC. ¿Qué es BPM? Definición y aplicaciones.

Harmon (2005). Business Process Change.

IBM (2020, 7 de diciembre). Business Process Management.

Market Research Future. Business Process Management Market.

Sydle (2022, 2 de febrero). 14 ventajas incomparables de BPM para tu empresa.

TEC de Monterrey (2011). Estudio de los factores más importantes que afectan a las organizaciones para el éxito en iniciativa de Businees Process Management (BPM) como ventaja competitiva.

El Business Process Management observa todo el proceso global de una empresa, poniendo atención especial en los procesos repetibles. Mediante este sistema una empresa puede tener procedimientos más eficientes y estar preparada para competir en un mercado tan exigente como el actual.

José Díaz León

Profesor en la Maestría de Project Management de la Universidad de ESAN. Expositor en temas de Tecnología de Información, mejoramiento de procesos, y Gerencia de Proyectos, así como de Supervisión y Fiscalización de Energía e Hidrocarburos, en diversas entidades y universidades. Conferencista nacional e internacional en India, China, Brasil, Colombia, España, Canadá, México y República Dominicana.

Doctorando en Ingeniería Informática por la Universidad del País Vasco, España. Magister en Gestión de Tecnologías de la Información de doble grado por la Universidad ESAN y la Universitat Ramón Llull, España. Asimismo, tiene estudios de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, España. Economista Titulado por la Universidad de Lima, Colegiado por el CEL. Bachiller en ingeniería de Sistemas por la Atlantic International University (USA). Miembro activo y conferencista nacional e internacional del Project Management Institute – PMI Past Vice Presidente del PMI Lima-Perú Chapter. 

 

Otros artículos del autor

La gestión del alcance y el tiempo de un proyecto

27 Marzo 2017

La gestión del alcance incluye todos los procesos necesarios para asegurarnos que nuestro proyecto contenga todas las labores requeridas y tan solo esté para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal será definir y controlar qué se incluye y qué no en el proyecto.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos

Gestionar el alcance y el tiempo de un proyecto con el Valor Ganado (EVM)

06 Septiembre 2016

La gestión del alcance incluye todos los procesos que se necesitan para asegurarnos de que nuestro proyecto contenga todo lo requerido para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos

La gestión de integración de proyectos: el acta de constitución (segunda parte)

28 Enero 2016
En nuestro artículo anterior abordamos la importancia del acta de constitución en la gestión de integración de proyectos. Ahora nos ocuparemos de las acciones que se han de desarrollar en dicho documento de trabajo.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Proyectos