Cadena de abastecimiento: ¿un factor crítico de éxito? - MIGDUP

Cadena de abastecimiento: ¿un factor crítico de éxito? - MIGDUP

Persiste la creencia de que más personas perderán sus roles en la gestión empresarial con el avance de la inteligencia artificial (IA) y la robotización. ¿Ocurrirá eso en la cadena de abastecimiento? Germán Velásquez Salazar, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, responde a dicha interrogante en este artículo de la revista Logística & Transporte.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El talento humano mantiene su rol principal en la gestión de la cadena de suministros. La toma de decisiones permanente obliga al especialista a aplicar sus conocimientos, competencias y rasgos distintivos para lograr los objetivos de la firma. Las sutilezas que impone el carácter holístico de la cadena implican desarrollar características particulares en los expertos, según el área en que se desempeñan, las políticas de la empresa y el entorno donde toman decisiones. 

Para analizar la relevancia del talento humano en la cadena de abastecimientos trabajaremos sobre los cinco procesos que el SCOR (Supply Chain Operations Reference) nos señala. (i) Planificación, (ii) Abastecimiento, (iii) Transformación, (iv) Distribución y (v) Logística Inversa.

Una cadena bien planificada

Para planificar, el responsable debe contar con habilidades para anticiparse a los hechos y una rigurosa lectura de las capacidades de la empresa, los proveedores y los clientes. También debe ser capaz de interrelacionar con los actores internos y externos para coordinar y contar con bases financieras sólidas que le permitan aplicar la oferta y la demanda en el presupuesto, así como definir los elementos de trazabilidad fundamentales para implementar medidas correctivas frente a variaciones del plan.

El abastecimiento exige empatía con el comprador. Un talento muy apreciado en el proveedor es que entienda las consecuencias de las exigencias que forman parte de la sostenibilidad de la cadena. Otra habilidad clave es la selección fundamentada en estrategias vinculadas a los objetivos organizacionales, así como un profundo conocimiento del negocio, del producto y de los actores. El proceso de selección requiere principios éticos y capacidad de tolerancia a la crítica. 

Producción y entrega oportuna

La transformación demanda eficiencia en la definición de los procesos; capacidad de sacrificio al subordinarse a la demanda comercial no planificada, y determinación para tener el producto en las cantidades solicitadas y en las fechas acordadas con los clientes. Se requieren recursos técnicos para culminar con la ingeniería del producto, alinear con las demás áreas para evitar roturas de stock y/o sobreproducción de bienes con baja demanda. 

Para la distribución, la principal exigencia del personal será la entrega oportuna. En este proceso se establece la relación directa con el cliente, por lo que el colaborador debe mostrar rasgos de amabilidad y cordialidad. Asimismo, debe tener gran capacidad de memoria para retener las características y las demandas particulares del mercado, además conocer y aplicar los procedimientos y poseer un registro de las particularidades de los clientes, que le ayudará en entregas futuras. 

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Revista Logística & Transporte