Cambio de cultura durante una fusión o adquisición: ¿cómo enfrentarlo?

Cambio de cultura durante una fusión o adquisición: ¿cómo enfrentarlo?

Combinar las culturas de dos organizaciones durante un proceso de fusión o adquisición puede poner en riesgo la continuidad de la asociación. ¿Cómo evitarlo?

Por: Conexión Esan el 13 Agosto 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las fusiones y adquisiciones son oportunidades de negocio prometedoras; sin embargo, los ejecutivos -a menudo- subestiman el reto de unir de manera exitosa ambas culturas organizacionales. Tal es así que, según una encuesta elaborada por Bain, el culture clash (choque cultural) es la principal razón por la que una fusión no logra tener éxito.  

Para enfrentar un cambio cultural de manera exitosa durante una fusión o adquisición, se deben seguir los siguientes consejos:  

Analizar las diferencias culturales antes de la fusión 

Gran parte de las fusiones y adquisiciones fracasan porque las empresas no son conscientes de las diferencias culturales que existen en ambas organizaciones. Aunque conocerlas no es una tarea sencilla, existen herramientas que permiten determinarlas. Entre ellas, se pueden mencionar:  

  • Entrevistas con los clientes. Ayuda a identificar las percepciones que los consumidores tienen de cada organización. 
  • Encuestas a los empleados. Permite comprender qué comportamientos son aceptados y cuáles no en cada empresa. 
  • Analizar los diagramas de flujo. Ayuda a entender cómo se realiza el trabajo en cada organización. 
  • Entrevistas con la gerencia y los empleados de mayor rango. Permite identificar los estilos gerenciales de cada empresa. 

    Escuchar a los empleados 

    En una fusión o adquisición, el flujo de información suele ser unidireccional; es decir, la empresa es la única que transmite mensajes hacia los empleados. Sin embargo, escuchar a los colaboradores y ser empáticos con ellos, es clave para que el proceso se realice con éxito. 

    ¿Cómo lograrlo? Primero, es trascendental que los gerentes se reúnan con sus subordinados para conocer sus preocupaciones y brindarles tiempo para que expresen sus inquietudes. Enviar encuestas anónimas también es una excelente opción. Los colaboradores deben sentir que la empresa los escucha y valora sus aportes. 

    Empezar por una o dos iniciativas de cambio cultural 

    Hacer que la nueva organización se adapte a diversos cambios a la vez es imposible. Por ello, es importante concentrar los esfuerzos en una o dos iniciativas significativas. Pero, ¿cómo lograrlo? Durante la jornada laboral, se debe transmitir mensajes relacionados a estos nuevos conceptos. En el caso de una gran empresa, los mensajes pueden estar enfocados en uno o dos segmentos de empleados para que sean más efectivos. 

    Crear una línea de visión clara para el negocio

    Los gerentes de todos los niveles deben tener claro cuáles son los cambios que se llevarán a cabo en la empresa, con el objetivo de integrar a los colaboradores y fortalecer su compromiso durante todo el proceso. Tener ejecutivos que ayuden a los empleados a conectar con sus nuevos roles y obligaciones garantiza que estos se adapten rápidamente a la naciente cultura de la empresa.      

    Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los programas que el área de administración de ESAN tiene para ti. 

    Fuentes: 

    Consulta a Oswaldo Morales, docente de ESAN. 

    CULTURE CHANGE DURING A MERGER OR ACQUISITION

    4 Strategies for Overcoming Culture Clash After a Merger

    Integrating cultures after a merger

    3 Ways to Manage Cultural Change During a Merger or Acquisition

    How to Navigate Culture Change During Mergers and Acquisitions

    Conexión Esan

    Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

    Otros artículos del autor

    Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

    18 Diciembre 2025

    Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

    • Sala de prensa
    • ESAN en los medios

    ¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

    18 Diciembre 2025

    Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

    • Sala de prensa
    • ESAN en los medios

    Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

    17 Diciembre 2025

    Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

    • Sala de prensa
    • ESAN en los medios