Cambio de cultura durante una fusión o adquisición: ¿cómo enfrentarlo?

Cambio de cultura durante una fusión o adquisición: ¿cómo enfrentarlo?

Combinar las culturas de dos organizaciones durante un proceso de fusión o adquisición puede poner en riesgo la continuidad de la asociación. ¿Cómo evitarlo?

Por: Conexión Esan el 13 Agosto 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las fusiones y adquisiciones son oportunidades de negocio prometedoras; sin embargo, los ejecutivos -a menudo- subestiman el reto de unir de manera exitosa ambas culturas organizacionales. Tal es así que, según una encuesta elaborada por Bain, el culture clash (choque cultural) es la principal razón por la que una fusión no logra tener éxito.  

Para enfrentar un cambio cultural de manera exitosa durante una fusión o adquisición, se deben seguir los siguientes consejos:  

Analizar las diferencias culturales antes de la fusión 

Gran parte de las fusiones y adquisiciones fracasan porque las empresas no son conscientes de las diferencias culturales que existen en ambas organizaciones. Aunque conocerlas no es una tarea sencilla, existen herramientas que permiten determinarlas. Entre ellas, se pueden mencionar:  

  • Entrevistas con los clientes. Ayuda a identificar las percepciones que los consumidores tienen de cada organización. 
  • Encuestas a los empleados. Permite comprender qué comportamientos son aceptados y cuáles no en cada empresa. 
  • Analizar los diagramas de flujo. Ayuda a entender cómo se realiza el trabajo en cada organización. 
  • Entrevistas con la gerencia y los empleados de mayor rango. Permite identificar los estilos gerenciales de cada empresa. 

    Escuchar a los empleados 

    En una fusión o adquisición, el flujo de información suele ser unidireccional; es decir, la empresa es la única que transmite mensajes hacia los empleados. Sin embargo, escuchar a los colaboradores y ser empáticos con ellos, es clave para que el proceso se realice con éxito. 

    ¿Cómo lograrlo? Primero, es trascendental que los gerentes se reúnan con sus subordinados para conocer sus preocupaciones y brindarles tiempo para que expresen sus inquietudes. Enviar encuestas anónimas también es una excelente opción. Los colaboradores deben sentir que la empresa los escucha y valora sus aportes. 

    Empezar por una o dos iniciativas de cambio cultural 

    Hacer que la nueva organización se adapte a diversos cambios a la vez es imposible. Por ello, es importante concentrar los esfuerzos en una o dos iniciativas significativas. Pero, ¿cómo lograrlo? Durante la jornada laboral, se debe transmitir mensajes relacionados a estos nuevos conceptos. En el caso de una gran empresa, los mensajes pueden estar enfocados en uno o dos segmentos de empleados para que sean más efectivos. 

    Crear una línea de visión clara para el negocio

    Los gerentes de todos los niveles deben tener claro cuáles son los cambios que se llevarán a cabo en la empresa, con el objetivo de integrar a los colaboradores y fortalecer su compromiso durante todo el proceso. Tener ejecutivos que ayuden a los empleados a conectar con sus nuevos roles y obligaciones garantiza que estos se adapten rápidamente a la naciente cultura de la empresa.      

    Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los programas que el área de administración de ESAN tiene para ti. 

    Fuentes: 

    Consulta a Oswaldo Morales, docente de ESAN. 

    CULTURE CHANGE DURING A MERGER OR ACQUISITION

    4 Strategies for Overcoming Culture Clash After a Merger

    Integrating cultures after a merger

    3 Ways to Manage Cultural Change During a Merger or Acquisition

    How to Navigate Culture Change During Mergers and Acquisitions

    Conexión Esan

    Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

    Otros artículos del autor

    Uno de cada 5 peruanos vive fuera de su región de origen

    14 Agosto 2026

    La migración interna y la salida de profesionales al extranjero están reduciendo la disponibilidad de talento en distintas regiones del Perú y generando efectos sobre la productividad, la recaudación y el futuro del sistema previsional. Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y del MBA de ESAN, analiza en esta entrevista con ATV las causas de esta pérdida de capital humano, el impacto que tiene para el país y la necesidad de crear mejores oportunidades laborales y educativas que permitan retener y recuperar talento en las regiones.

    • Sala de prensa
    • ESAN en los medios

    Seeded UGC: cuando los consumidores se convierten en la mejor publicidad de una marca

    14 Agosto 2026

    Las marcas ya no solo buscan que sus productos sean consumidos, sino también que los consumidores quieran compartir sus experiencias en redes sociales. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo el Seeded UGC convierte a los propios clientes en generadores de contenido y qué desafíos enfrentan las empresas para aprovechar esta estrategia sin perder autenticidad.

    • Sala de prensa
    • ESAN en los medios

    ¿Está desapareciendo el primer peldaño profesional?

    14 Agosto 2026

    La inteligencia artificial está transformando el mercado laboral y reduciendo las oportunidades de entrada para jóvenes profesionales en algunos sectores. Otto Regalado, profesor principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae cómo la desaparición de los puestos junior puede afectar la formación profesional, la empleabilidad y la brecha entre quienes logran incorporar la IA con criterio y quienes quedan al margen.

    • Sala de prensa
    • ESAN en los medios