Cambios disruptivos en el sector energía: ¿cuál es el panorama nacional y mundial?

Cambios disruptivos en el sector energía: ¿cuál es el panorama nacional y mundial?

En la actualidad, el sector energía aún está dominado por las fuentes fósiles pero la transición a las energías renovables es cada vez más acelerada. En ese ámbito, Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, analiza para ProActivo el panorama nacional y mundial y señala las oportunidades que tiene el Perú debido a sus recursos naturales.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, explicó en una entrevista con ProActivo, sobre el gran beneficio natural que tiene el Perú para dar un paso importante en la transición energética y volcarse al uso de fuentes renovables. "El Perú tiene una dependencia en 44 % de petróleo y 26 % de gas, lo que equivale a casi el 70% de las fuentes de energía que utiliza pese a estar en la región más renovable del planeta", sostuvo.

Quintanilla remarcó que el consumo de petróleo en el país supera el 44% de la matriz energética nacional, similar al nivel del Medio Oriente, lo cual puede sustituirse gradualmente con el gas natural, que goza de buenos precios, y las energías renovables. "Perú tiene precios extraordinarios de gas natural e inclusive lo exporta", manifestó.

El camino hacia la energía verde

El uso de energía está cambiando muchísimo en los últimos tiempos, el año pasado ha sido un año disruptivo en particular, como consecuencia de la pandemia y el creciente cambio climático. "Hay estudios recientes como el de Economist, que hace una evaluación sobre el mundo en este 2021, y deja en esencia que hay una aceleración tecnológica importante muy marcada en este rubro ante el cambio climático", agregó.

Al respecto, consideró que los gobiernos van a invertir en este campo y que hay muchas señales que la actual situación nos lleva a cortar drásticamente las emisiones contaminantes e ir mayormente hacia el desarrollo de energías verdes.

"Muchas perspectivas globales nos llevan principalmente a usar energía renovable, pero tienen que ser competitivas, y no es un tema dogmático, buscando la solución más apropiada para cada economía", explicó.

El boom de acciones energéticas en mundo bursátil

Quintanilla trajo a colación que el 2020 ha sido significativo, único en materia de energía, y que ha quedado graficado en el boom de las acciones del ámbito energético que se registraron en las bolsas de valores de todo el mundo.

"Las acciones que más crecieron fueron las relacionadas a los autos eléctricos y tecnologías digitales NIO Tesla y otras que tienen BYD, y cuyas cotizaciones bursátiles han crecido hasta en mil por ciento", remarcó. Acotó que esta situación está yendo en desmedro de las acciones petroleras, cuyos negocios tuvieron muchos problemas financieros en las bolsas, incluyendo las grandes y conocidas empresas del ramo, que perdieron valor bursátil.

Huellas emergentes tras la COVID-19

El director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, afirmó que diversos estudios sobre la realidad imperante tras la pandemia de la COvid-19 y el cambio climático aseguran que cada comunidad tendrá que estar alerta y preparada para un desastre, si queremos adaptarnos a un futuro incontrolable que ya está aquí, y en este nuevo mundo la seguridad nacional tendrá más que ver con las catástrofes climáticas, las amenazas militares y la resiliencia. "Es importante cómo ser potencialmente resilientes frente a esos gravísimos riesgos vigentes y que se podrían extender en el futuro cercano", puntualizó.


Lea la nota completa aquí
Fuente: ProActivo