Cambios importantes en la oferta educativa de posgrados en el Perú

Cambios importantes en la oferta educativa de posgrados en el Perú

Durante la pandemia, los programas de posgrado experimentaron grandes cambios en el contenido de sus cursos y las modalidades de enseñanza. Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos pendientes por superar.

Por: Eddy Morris Abarca el 31 Julio 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En épocas pasadas, los profesionales realizaban cursos de posgrado para añadir valor a las empresas donde trabajaban. Hoy, esta búsqueda apunta también a incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades laborales. Participar en programas implica que siguen especializándose, que no se conforman con lo que ya saben, que amplían su rango de conocimientos y que ofrecen más como trabajadores a sus empresas. Asimismo, esperan que las organizaciones los reconozcan.

Para todo profesional moderno, terminar una maestría le permite mantener su competitividad en el mercado laboral. En ese sentido, es importante pensar cómo las escuelas de posgrado nos adaptamos a este nuevo escenario, qué acciones estratégicas se han tomado en el sector y cuáles son nuestros desafíos pendientes.

Evolución de la demanda

Según una encuesta realizada por Ipsos a 211 ejecutivos de 25 a 70 años que se desempeñaban como gerentes, jefes, coordinadores o analistas en el Top 5000 del Directorio de Instituciones del 2022, muchos deseaban llevar posgrados en los próximos dos años. La opción más probable de estudio era la maestría y la modalidad más preferida era la semipresencial (cerca del 60 %).

La encuesta de Ipsos también revela que, en las especialidades de administración, finanzas, operaciones, tecnologías y marketing, ESAN figura como una de las mejores universidades para estudiar. Además, se observa un aumento en la demanda de los cursos tras dos años de paralización debido a la Covid-19. Factores como el precio de los cursos y el cambio a una modalidad totalmente remota afectaron mucho a la cantidad de alumnos inscritos en cursos de posgrado en el Perú.

Existe también una preferencia por los cursos de corta duración, como los Programas de Especialización para Ejecutivos (PEE), diplomados u otros que ofrecen una rápida especialización y forman parte de la oferta de ESAN. Además, debido a la evolución del mercado y la transformación digital, existen cada vez más especializaciones para los profesionales, quienes demandan aún mayor variedad en los programas de posgrado.

Cambios en el sector

En un mundo en constante cambio, es fundamental mantenerse competitivo y al tanto de las nuevas tendencias de los mercados laborales. Las universidades se han visto en la necesidad de ampliar su portafolio de programas y cursos especializados para satisfacer las demandas de los profesionales interesados en cursar un posgrado. Por ello, han actualizado sus MBA, maestrías especializadas y programas cortos de especialización en las áreas de educación ejecutiva.

En general, las universidades están adaptando su oferta educativa a las nuevas generaciones (atracción y retención de estudiantes) y al life long learning o aprendizaje para toda la vida. Para ello, han acelerado la implementación de nuevos formatos en línea, híbridos o presenciales, y han diseñado programas y cursos interdisciplinarios con nuevas temáticas, tendencias y un mayor componente internacional.

Otra tendencia que se observa es la introducción de tendencias como la transformación digital, las habilidades directivas y la analítica en la mayoría de cursos ofrecidos, siendo aún más conscientes de que la presencia tecnológica en el ámbito laboral será mayor a futuro. Lo mismo se evidencia en Estados Unidos, donde todos los cursos de programas de posgrado son interdisciplinarios para formar profesionales capaces de desenvolverse en múltiples áreas y tareas, según la demanda del mercado laboral.

Estrategias para el éxito

ESAN mantiene su compromiso de ser la mejor escuela de negocios del Perú y una de las mejores de Latinoamérica. Por ello, supimos adaptarnos desde el inicio de la pandemia y ahora, en el escenario pospandemia, tenemos una oferta que va desde lo 100% presencial a lo 100% online, pasando por las clases híbridas.

Otra acción clave fue el lanzamiento de maestrías semipresenciales con un fuerte componente virtual para llegar a todo el país. También se han fortalecido los programas con componente internacional y los programas presenciales en Sudamérica y Centroamérica. En todos ellos se han incorporado a profesores internacionales.

Se han lanzado programas sectoriales en salud, minería, business to business (B2B), agronegocios y energía, entre otros campos, para ofrecer temas muy especializados de acuerdo con cada sector. A su vez, ESAN incorpora de manera permanente a docentes practitioners de la industria para lograr clases mejor balanceadas entre la teoría y la práctica, así como la revisión de casos y proyectos.

En los últimos años, innovamos de manera constante nuestros programas de posgrado, tanto los de maestrías como los de educación ejecutiva. Para ello, se crearon o adaptaron nuevos formatos de programas más cortos y se lanzaron nuevas especializaciones en tecnologías, habilidades blandas y otras tendencias.

Acciones urgentes

Una crítica válida al sector académico es que, a veces, parece estar desconectado de lo que pasa en la industria. Sin embargo, creemos que existe una colaboración cada vez mayor entre la academia, el sector privado y el Gobierno. Por ello, una de las acciones permanentes que las escuelas de posgrado debemos realizar es escuchar a nuestros clientes actuales y potenciales, a los expertos y líderes de la industria, y a la sociedad, no solo mediante encuestas o focus group, sino también a partir de casos de estudio a profundidad y el análisis de la experiencia del consumidor.

Es necesaria una labor con más énfasis en la investigación científica, tecnológica e innovadora, incluida aquella con la industria, ya sea en proyectos y colaboraciones de corte académico y empresarial que permitan un flujo constante de información e interacción. Ello nos permitirá mantenernos actualizados y en línea con la demanda del mercado. También hay que fomentar el emprendimiento y el intraemprendimiento con la incubadora y aceleradora de empresas.

Nuestra estrategia también debe estar respaldada fuertemente por los datos para saber si las decisiones que tomemos tendrán mayor o menor probabilidad de éxito, además de incorporar los temas de agilidad en la organización para adaptarse a los cambios del entorno y dejar a un lado con rapidez aquellas medidas que no tuvieron éxito, a través de proyectos ágiles. El uso de la analítica y el marketing digital basado en números es cada vez más importante en la actualidad para las escuelas de posgrado.

Se debe invertir de manera estratégica en capacitación, equipos, pruebas y desarrollo para ampliar nuestras capacidades digitales y en el uso de nuevas tecnologías. Asimismo, debemos impulsar nuevas alianzas estratégicas con startups o aliados digitales que nos permitan fortalecer nuestra oferta educativa en cuanto a nuevos productos, formatos y canales de entrega de la enseñanza de posgrado.

Por último, debe existir una mejora en el modelo de gestión universitaria que permita adaptarlo a la nueva realidad global. Es imprescindible que el nuevo modelo sea mucho más flexible, horizontal y que favorezca una cultura de innovación y emprendimiento para permitir una mayor rapidez en la innovación e integración en la oferta educativa.

Retos principales

Ante el aumento de la competencia local e internacional, es importante incorporar cursos en inglés, algo más sencillo gracias a las nuevas tecnologías digitales y herramientas de traducción o subtitulado en línea. El conocimiento se vuelve un commodity con la expansión del acceso a internet y la aparición de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) que permiten sintetizar y visualizar el conocimiento en múltiples maneras según las necesidades de las personas y organizaciones.

Las escuelas de posgrado debemos evolucionar para dar paso a nuevas formas de enseñanza que incluyan una integración sencilla con las herramientas digitales y de la Inteligencia Artificial como un complemento. A su vez, debemos enseñar a nuestros alumnos cómo sacar el máximo provecho a estas tecnologías, dentro de lo ético y profesional, y brindarles la posibilidad de adquirir experiencia mediante el desarrollo de proyectos en organizaciones reales para establecer esa conexión tan necesaria con la industria.

Otro desafío es fortalecer el componente humano y social de la formación. Podemos enfatizar más en el componente ético, el tipo de profesional y líder que estamos formando y el tipo de sociedad que queremos moldear. Este consenso y formación en las escuelas de posgrado es muy valioso y difícil de ser replicado por una computadora.

Debemos desarrollar con prontitud nuevas tecnologías que permitan a los estudiantes no ser simples seguidores o adoptadores de tecnologías, sino creadores que partan de su core de negocio, ya sea la creación e integración de nuevas tecnologías para la enseñanza como la IA, la realidad mixta (AR, VR y XR) o la automatización. De lo contrario, veremos a nuevos jugadores (edtech de segunda y tercera generación) que incrementarán su participación de mercado.

Conoce nuestro portafolio de productos ingresando aquí.

Eddy Morris Abarca

Ph. D. por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España. Máster Universitario en Gestión de TIC y Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España. Actualmente, Decano de la facultad de ingenería de la Universidad ESAN y de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información, Project Management de ESAN y Data Analytics & Artificial Intelligence. Consultor internacional de diversas empresas y organismos internacionales. Su experiencia en consultoría comprende empresas como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Interbank, Backus, BCR, entre otras.

Otros artículos del autor

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en la inversión privada?

02 Febrero 2024

La inteligencia artificial permite tomar decisiones de inversión mejor informadas, siempre que se aplique de manera correcta y con respeto a las regulaciones respectivas. ¿Qué desafíos implica su implementación?

  • Actualidad
  • Tecnología

Project Management: La estandarización de tecnologías y métodos ágiles en la gestión de proyectos

28 Noviembre 2022

Las metodologías ágiles son claves para asegurar mejores resultados en la administración de proyectos, pero es necesario cumplir una serie de requisitos para estandarizarlas en el interior de las empresas.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos

Empresas invencibles: ¿Por qué son importantes y cómo convertirse en una de ellas?

21 Noviembre 2022

Las empresas invencibles trabajan con base en la innovación constante de sus procesos, productos y servicios, para adaptarse con rapidez a las nuevas condiciones de su entorno. ¿Por dónde empieza este cambio?

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos