¡Capacidad y soporte online garantizados!: Dirección de Educación a Distancia de ESAN mantiene su certificación ISO 9001:2015

Por quinto año consecutivo, la Dirección de Educación a Distancia de ESAN mantuvo su certificación ISO 9001:2015 para sus procesos de capacitación y soporte online. La firma SGS del Perú revalidó la calidad de los procesos que se realizan en el área.

En un contexto marcado por la pandemia y por el cambio de la modalidad de enseñanza a nivel posgrado, que pasó de lo presencial a lo 100 % virtual, la Dirección de Educación a Distancia de ESAN demostró la calidad de sus procesos en el manejo del sistema e-learning al recibir la recertificación ISO 9001:2015 por parte de SGS del Perú.

Esta certificación permite que los alumnos de los diferentes programas de posgrado de ESAN tengan los siguientes beneficios:

• Capacitación síncrona en el uso del sistema e-learning y acceso a los materiales complementarios.
  • Atención oportuna y permanente durante las clases online.
  • Apoyo y seguimiento a consultas sobre el manejo del sistema e-learning.
  • Supervisión continua de la plataforma de videoconferencias.

Gonzalo Guerra García, director de Educación a Distancia de ESAN, resaltó la importancia de la reacreditación ISO debido a que refleja una apuesta de la institución por la educación a distancia a lo largo de los últimos años y que va más allá de la pandemia.

"La primera vez que ESAN recibió la certificación ISO 9001:2015 fue en el 2016 y a lo largo de estos años se ha incrementado sostenidamente la oferta de programas a distancia, así como las capacitaciones a los docentes y alumnos de posgrado. La gestión de la innovación y el desarrollo de esta modalidad de aprendizaje se reflejó en marzo del 2020 cuando ESAN pasó al 100 % sus clases presenciales a la modalidad virtual en un tiempo récord de menos de dos semanas, lo cual denota una preparación de la institución", señaló.

Por su parte, Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, manifestó que la institución se encuentra en un proceso de transformación digital en el que se busca la optimización de sus procesos para mejorar la experiencia de sus alumnos y graduados, acorde a las tendencias de la educación del siglo XXI, donde los participantes decidirán cómo quieren estudiar.

"En la nueva normalidad, y una vez que se permita el regreso a las aulas físicas, la oferta de programas académicos traerá consigo cambios ligados al concepto de educación líquida, donde las instituciones darán una enseñanza sin fronteras. Es decir, los estudiantes podrán elegir la modalidad con la que quieran llevar un curso. Si desean tener clases 100 % virtuales, 100 % presenciales o en formato blended, lo podrán hacer sin que existan limitantes en cuanto a una única modalidad para aprender" señaló.

El profesor Yamakawa también resaltó la recertificación de ISO 9001 porque "pone a prueba nuestros procesos de trabajo y deja en evidencia que son de calidad. A través de la Dirección de Educación a Distancia, estamos trabajando para que nuestros programas y servicios puedan satisfacer al máximo a nuestra comunidad, tantos profesores, alumnos y al propio personal administrativo".

Sobre la norma ISO 9001

La norma ISO 9001 es elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), la cual determina los requisitos de la gestión de la calidad con los que organizaciones privadas y públicas deben contar para administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. En el año 2016, ESAN se convirtió en una de las instituciones pioneras en el Perú y a nivel mundial en obtener el certificado en su nueva versión (ISO 9001:2015) en la categoría de educación a distancia.