
El rendimiento laboral influye directamente en el éxito de una compañía. Permite que la empresa se vuelva más rentable, mejora la captación de clientes y es un indicador del desarrollo profesional de los empleados. La capacitación del personal influye directamente en este factor, puesto que es a través del conocimiento y el aprendizaje de estrategias por los cuales los trabajadores pueden crecer, producir más y mejorar su experiencia.
"El rendimiento de los colaboradores es uno de los pilares de la competitividad", sostiene Rosana Patricia Vargas Masías, docente del PAE en Gestión Avanzada de Recursos Humanos en ESAN. "Son ellos quienes, como socios, impulsarán la puesta en marcha de procesos que da como resultado la satisfacción de los stakeholders", añade la especialista.
Vargas señala que, para la capacitación y mejora del rendimiento del personal, existen algunas estrategias fundamentales. Estas se aplican en tres contextos: funcional, personal y ambiental.
Contexto personal
Finalmente, es importante realizar evaluaciones constantes para el rendimiento. Cuando se realiza una capacitación para implementar cada una de estas estrategias, se debe establecer un periodo determinado para observar y analizar los resultados. De este modo, la organización logrará cambios o mejoras significativos.
Fuentes:
Entrevista a Rosana Patricia Vargas Masías, docente del PAE en Gestión Integral de Minería Moderna en ESAN.
WorkMeter. "Evaluación del rendimiento laboral en las empresas".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.