
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un project finance consiste en el financiamiento de un proyecto cuyos acreedores tienen, como principal o única fuente de pago, el flujo de caja futuro que generará dicho proyecto.
Éste no es aplicable en todos los casos, pues resulta necesario que se trate de un sector regulado (agua, infraestructura, transporte, electricidad, etc.), o bien de un proyecto productor de recursos naturales de amplio mercado (cobre, petróleo, gas, etc.). Además, como también señala el BID, debe contar con compradores comprometidos bajo contratos de largo plazo.
Asimismo, el organismo multirateral indica que la aplicación de un project finance se limita a sectores regulados o monopólicos. Un requisito importante es que exista una mayor certeza de los flujos futuros o los sectores de recursos naturales, ya que estos poseen un mercado muy amplio y líquido.
Se concentra de forma excluyente en un proyecto de inversión, de la siguiente manera:
• Se constituye una Sociedad de Propósito Especial (SPE) con un objetivo orientado exclusivamente al proyecto. La SPE es la titular del proyecto, y como tal firmará todos los contratos correspondientes para desarrollarlo.
• La SPE permite aislar patrimonialmente a la empresa de los resultados del proyecto.
• Los flujos de caja garantizan el financiamiento de la SPE, que gestionará los contratos, licencias, derechos de explotación y de propiedad.
• El tiempo de vida del proyecto es limitado y supeditado al plazo de vencimiento de los contratos o licencias. En consecuencia, la deuda del project finance debe ser completamente pagada en este período.
Entre el 75% y el 90% de los recursos de un project finance son aportados por terceros. Ante estos significativos montos se debe considerar un diseño complejo de la operación, que aplique ingeniería financiera y jurídica. Asimismo, es indispensable acompañarse de especialistas en distintos sectores: bancos de inversión especializados en project finance, estudios de abogados, asesores técnicos y de seguros, entre otros.
¿Deseas saber más acerca de las características de los Project finance? Inscríbete en el curso Project finance del 4 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.