
Un equipo Agile, según el website Proyectos Agiles, debe depender lo menos posible de personas externas para que el compromiso adquirido por cada integrante no se ponga en peligro.
Además, los integrantes del equipo deben ser complementarios entre sí, ya que la idea es tener una combinación de personas con diversas habilidades. Con integrantes complementarios, la experiencia de trabajar en equipo potenciará los resultados en los siguientes proyectos.
Los miembros del equipo Agile se dedican al proyecto a tiempo completo para evitar problemas en su productividad debido a cambios en el desempeño de tareas en diferentes proyectos.
El website Proyectos Ágiles señala que la dedicación completa al proyecto evita interrupciones externas y mantiene el compromiso que adquieren en cada iteración.
Además, todos los integrantes del equipo Agile deben trabajar en la misma localización física, de manera que puedan maximizar la comunicación directa entre ellos y minimizar otros canales de comunicación menos eficientes.
Por otro lado, el equipo debe ser estable durante el proyecto. Los cambios de sus miembros deben ser mínimos. Solo así se aprovecha la construcción de relaciones interpersonales.
Es importante que estas características y formas de trabajar del equipo Agile sean desarrolladas con el fin de obtener los mejores resultados para cada proyecto.
FUENTE CONSULTADA:
ArtÍculo "Equipo (Team)" publicado por el portal Proyectos Ágiles.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.