Carrera profesional versus trayectoria profesional

Carrera profesional versus trayectoria profesional

El concepto de carrera profesional está cediendo espacio al de "trayectoria profesional" que refiere un contenido más contundente, integral, con mayor horizontalidad y alcances en el tiempo mucho más prolongados.

Por: Conexión Esan el 27 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Rosana Vargas, profesora del curso Gestión de carreras individuales y corporativas en el PEE en Administración de ESAN, señala que las nuevas condiciones del mundo de las organizaciones de negocios, las oportunidades que ofrecen los mercados de empleos y, especialmente, las inquietudes y apetencias de los profesionales del siglo XXI (especialmente los milennials) son tres de los principales factores que traen abajo el viejo paradigma de la carrera profesional, caracterizado por un solo empleador o muy pocos, pobre planificación, avances lentos y lineales y mayor participación de la empresa que del interesado en las decisiones.

"El concepto de trayectoria profesional está actualmente en alza. Alcanza cada vez mayor difusión y bajo sus parámetros se desarrollan los movimientos de los profesionales más inquietos de estos días, quienes ya no ven sus empleos o posiciones como eventos sueltos sino como parte de un conjunto integrado en el tiempo y en el espacio", refiere la experta.

Añade que esos profesionales también se preocupan directamente por su desarrollo y aprendizaje continuo, anticipan sus movimientos, alinean la vida familiar con el trabajo y toman las decisiones respecto al destino final, posiciones deseadas y cómo alcanzarlas (no siempre a través de avances verticales). "No se trata de correr, sino de progresar planificadamente. Tampoco de competir y ganar, cuanto de conseguir logros que ofrezcan satisfacción personal y de disfrutar el tránsito hacia dichos logros".

Según Rosana Vargas, quienes deciden involucrarse con el concepto de trayectoria profesional son personas preparadas para hacer frente, ahora y en el futuro, a retos importantes. Para ellos la meta operativa final, a fin de cuentas, es tener éxito en las duras batallas en el mercado de empleo. "Y para ello se requiere de mejoramiento continuo (ganar conocimientos y destrezas), de fortaleza sicológica y de habilidades para ganar visibilidad en el mercado y competir exitosamente con profesionales cada vez mejor preparados", puntualiza.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con Rosana Vargas, profesora del curso Gestión de carreras individuales y corporativas en el PEE en Administración de ESAN.

¿Te gustaría saber más acerca del concepto de trayectoria profesional? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN