Carreras relacionadas a la tecnología serán las más demandadas en el futuro cercano

Carreras relacionadas a la tecnología serán las más demandadas en el futuro cercano

Otto Regalado, director comercial de ESAN y profesor de la Maestría en Marketing, se refiere a esta futura coyuntura y enfatiza la poca oferta que existe en el Perú para este tipo de carreras. Los detalles en este artículo de la revista La Cámara., se refiere a esta futura coyuntura y enfatiza la poca oferta que existe en el Perú para este tipo de carreras. Los detalles en este artículo de la revista La Cámara.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El panorama laboral está en constante cambio debido al avance tecnológico, las tendencias de la sociedad e incluso los cambios en la naturaleza. Esto supone la potenciación de nuevas carreras profesionales y la desaparición de otras, en un contexto en el que el ser humano va a interactuar con la máquina y la automatización de sus funciones estará cada vez más presente, incluso en las carreras creativas.

Especialistas en tecnología

Otto Regalado, director comercial de ESAN y profesor de la Maestría en Marketing, señala que un estudio elaborado por las consultoras Global Research Marketing y Phutura Ejecutivo, sobre el entorno laboral y demanda de carreras, estableció que las carreras más demandadas a partir del año 2022 serán las relacionadas a temas de tecnología. Aquí destacan las carreras de Ingeniería de Software, Ingeniería Industrial, Redes y Comunicaciones e Ingeniería de Sistemas.

Regalado precisa que a nivel global, según un informe elaborado por Randstad Research, en los próximos cinco años se crearán más de 1'250.000 puestos de trabajo y se buscará a personas formadas en carreras pertenecientes a las ramas de la tecnología y las ciencias de la salud. En concreto, los perfiles de ingeniero y profesional del big data serán los más demandados.

"A nivel de posgrado, existe una necesidad de contar con profesionales de distintas ramas que también se involucren en temas de tecnologías. Términos como blockchain, criptomonedas, inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), ciberseguridad son cada vez más frecuentes. Ahora se necesita de abogados especializados en delitos cibernéticos, administradores que sepan sobre transformación digital, comunicadores que se desenvuelvan en plataformas digitales, principalmente redes sociales, entre otros", comentó Regalado.

Para el especialista, el perfil de los alumnos que desean estudiar las "carreras del futuro" se basa en una sólida formación digital que incluya conocimientos básicos de programación y de análisis de datos para encontrar, utilizar y crear información. "Es importante que tengan una mentalidad innovadora que les sirva para ir más allá de lo evidente para encontrar nuevas soluciones a los problemas u optimicen los procesos establecidos. Y en el plano personal, la capacidad de liderazgo, la empatía y la capacidad de comunicarse con asertividad son importantes para contribuir con un adecuado clima laboral", señala Regalado.

Consultado por las universidades peruanas y su grado de capacidad de enseñanza de las futuras carreras, Regalado afirmó que aún son pocas las universidades peruanas y centros de estudios superiores que están preparados para las carreras del futuro. "Esto hay que verlo desde distintas aristas. El plano de infraestructura es fundamental. Se necesita contar con tecnología de punta que permita que los estudiantes sepan cómo se trabaja en el mundo empresarial y no exista una brecha, pero los software y equipos no son baratos, por lo que no todas las instituciones en nuestro país tienen acceso a ellas".

Además, dijo que por el lado de la formación académica también hay escasez de profesionales capacitados que sepan cómo transmitir los conocimientos que necesitan las nuevas generaciones. "Hay pocos doctores abocados a la investigación y pocos profesionales que sepan de las nuevas tendencias y que tengan capacidad pedagógica para comunicar de manera adecuada los conocimientos", asegura Regalado.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Revista La Cámara