Caso Danper: una mirada hacia los objetivos de la agroexportadora peruana

Caso Danper: una mirada hacia los objetivos de la agroexportadora peruana

Walther Reátegui, profesor de los Programas de Especialización para Ejecutivos de ESAN, analizó el desenvolvimiento de la agroexportadora Danper a lo largo de los últimos años tanto a nivel de oferta de productos como de mercados destino. En esta línea, señala que los países asiáticos se constituyen como plazas atractivas para la exportación.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando Danper empezó sus operaciones en los años noventa, la agroexportadora peruana solo se dedicaba a la producción y exportación de un solo producto: el espárrago blanco. Con los años y gracias a que el Perú afianzó sus lazos comerciales con las principales economías del mundo (China, Estados Unidos, la Unión Europea, entre otras), la agroexportadora amplió su oferta de productos al punto de tener nueve cultivos clave: espárrago, pimiento, alcachofa, arándano, mango, palta, uva, quinua y papaya. Estos últimos, a su vez, están agrupados en seis categorías: hortalizas, frutas, supergranos, ready to eat, orgánicos y gourmet.

En entrevista a América Economía, Walther Reátegui, profesor de los Programas de Especialización para Ejecutivos de ESAN, señaló que la apuesta de la agroexportadora de la agroexportadora peruana Danper es acertada. "Es conocido el interés de países desarrollados por producción agrícola industrializada peruana, dadas las ventajas comparativas con las que cuenta el país, que se expresan en una notoria preferencia de consumidores. Mangos, banano orgánico, uvas sin pepa, cacao de aroma, café, arándanos, entre otros, son los más destacados", señala el catedrático.

En cuanto a los mercados destino de las exportaciones de la agroindustrial, Reátegui señala que los mercados asiáticos son plazas sumamente atractivas hoy en día. Según el catedrático, China, en particular, es interesante porque se está construyendo una historia comercial agrícola entre el Perú y ese país, sobre la base de calidad del producto peruano, satisfaciendo exigencias fitosanitarias y de sabor. Además, países como Japón representan un mercado de especial importancia para la producción [agroindustrial] peruana.

Lee el artículo completo aquí

Fuente: América Economía

¡Conoce más de los Programas de Especialización para Ejecutivos de ESAN!