Castillo y el mensaje a la Nación: un análisis en materia económica

Castillo y el mensaje a la Nación: un análisis en materia económica

El presidente Pedro Castillo brindó el 28 de julio su segundo mensaje a la Nación. El discurso del mandatario, que tuvo un final accidentado, estuvo plagado de cifras del desempeño de su primer año de gobierno y contó con anuncios de gasto fiscal para el resto de su gestión. Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN y la Maestría en Finanzas, analizó para la revista Forbes su mensaje en materia económica.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Durante el mensaje a la Nación, el mandatario Pedro Castillo expuso cifras del desempeño de su primer año de Gobierno al tiempo que efectuó anuncios que implican gasto fiscal para el resto de su gestión.

A juicio de Jorge Guillén, profesor del área de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, las cifras destacadas por Castillo en materia de crecimiento económico son “mediocres”. En su discurso, el mandatario subrayó que Perú creció 3,5% en lo que va del 2022 y que superó la proyección de 2,5% entre los países emergentes.

“Es como mostrar una mala nota, una nota muy mediocre. [Castillo] indica que hay crecimiento de empleo, pero no es tan preciso. Por ser político, quizá pone algunas estadísticas que le conviene o señala no lo que está sucediendo en la realidad”, comentó.

Respecto al empleo, Castillo dijo durante su discurso que existen 5,5 millones de puestos de trabajo y que el empleo a nivel nacional creció 6,9% de forma interanual en mayo pasado, respecto al 2021. Destacó también que el empleo formal en el sector privado creció 8,9% al quinto mes de este año.

Para Guillén, si bien ha crecido el empleo, el empleo adecuado no lo ha hecho. “Las remuneraciones promedio se han caído. No necesariamente estamos recuperando los niveles pre pandemia de empleo. Hay gente que ha perdido su empleo en 2020 y hasta ahora o no lo encuentra o tiene que buscar un trabajo con un menor salario”, enfatizó.

Sobre las proyecciones de inversión para este año –que Castillo mencionó se espera que se mantenga al nivel del año pasado–, Guillén observó que el Mensaje no mostró cómo el Gobierno busca impulsarla. “Tampoco se ven planes y liderazgo de Estado para tratar de destrabar un poco la inversión”, dijo.

Puede leer la nota completa aquí