
El pasado 20 de abril, el Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) de la Universidad ESAN inauguró el «Programa de Capacitación para el Desarrollo de Planes de Negocios Inclusivos - 2015» dirigido a jóvenes entre 18 a 35 años de edad, pertenecientes a las comunidades indígenas de Cusco, Yurimaguas, Tarapoto e Iquitos.
En esta ceremonia estuvieron presentes Jorge Talavera, Rector de la Universidad ESAN; César Zegarra, Secretario Ejecutivo del Comité de Administración de los Recursos para Capacitación - CAREC; y Aldo Bresani, Director del CDE.
El Programa de Capacitación para Negocios Inclusivos cuenta con 37 participantes y tiene como objetivo elaborar un plan de negocio inclusivo, desarrollado con los conocimientos adquiridos en las aulas y que sea aplicable en la comunidad de los estudiantes de manera que genere valor en una forma responsable y sostenible con el medio ambiente.
Las clases se desarrollarán entre el 20 y el 29 de abril, en el horario de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. Al final de las sesiones se elegirán a los mejores planes de negocios a fin de apoyarlos en el diseño y presentación de las propuestas ante los fondos de cooperación internacional.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Los recientes sismos registrados en la región han reavivado el debate sobre la capacidad de los países para enfrentar terremotos de gran magnitud. En el caso peruano, el desafío no solo pasa por contar con edificaciones sismorresistentes, sino también por garantizar la continuidad de servicios esenciales, reducir la vulnerabilidad de la infraestructura y fortalecer la prevención frente a un eventual desastre. Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza los principales riesgos que enfrenta el país y la importancia de incorporar una gestión preventiva que permita minimizar el impacto humano, social y económico de un gran sismo.
La economía de plataformas ha impulsado una nueva forma de trabajo basada en la flexibilidad, la autonomía y la intermediación digital. Sin embargo, este modelo también plantea desafíos relacionados con la estabilidad de los ingresos, la protección laboral y la regulación de quienes trabajan como independientes o freelancers. Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analiza en Gestión las oportunidades, riesgos y tendencias que marcarán el futuro de los gig workers.
Durante años, los programas de fidelización se enfocaron en premiar compras mediante puntos y recompensas. Sin embargo, la creciente digitalización y la competencia entre plataformas están impulsando una nueva lógica: las marcas ya no buscan únicamente incentivar la recompra, sino construir ecosistemas de beneficios que generen interacción constante y fortalezcan la relación con el cliente. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo esta evolución está transformando la fidelización, desplazando el foco desde la transacción hacia la permanencia y la integración de las marcas en la vida cotidiana de las personas.