Cerro Verde: ¿Es factible usar inteligencia artificial y blockchain en procesos y operaciones mineras?

Cerro Verde: ¿Es factible usar inteligencia artificial y blockchain en procesos y operaciones mineras?

El éxito y la eficiencia de la Sociedad Minera Cerro Verde en sus operaciones mineras responde a la implementación adecuada de dos tecnologías clave: la inteligencia artificial y el blockchain. ¿Cuáles son los aportes de estas herramientas digitales al rubro minero?

Por: Julio Cesar Portilla el 20 Marzo 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el Encuentro Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en diciembre del 2023, Tomás Gonzales, actual gerente general de Mina de la Sociedad Minera Cerro Verde, mencionó que proyectan llegar mucho más allá de lo convencional. Mediante la integración de todos sus sistemas, entre plantas concentradoras, chancadoras y demás, buscan unificar la información de manera conjunta, con el uso del blockchain y la inteligencia artificial (IA) para lograr la digitalización, interconexión y automatización integral en todas sus áreas, a fin de construir una operación inteligente.

Operaciones inteligentes

Según el IIMP, Cerro Verde maximizó su producción de cobre desde el 2020 en adelante, gracias al proyecto de IA que ha venido aplicando para optimizar la producción de concentrados de este mineral. La iniciativa les permitió ganar el Premio Nacional de Minería, otorgado en Perumin 35 Convención Minera, a finales del 2022.

La obtención del premio fue posible gracias al trabajo del Área de Innovación y Tecnología Minera, que abarca tres subcategorías. El Agile Team se encarga de diseñar proyectos de innovación, la Mining Technology Shop dirige el taller de tecnología minera y la Administración del Dispatch asume la gestión y asignación eficiente de los recursos mineros en la flota de maquinaria pesada.

Según el ingeniero Hugo Escobar Álvarez, el sistema de IA también analiza la información disponible en la planta cada tres o cuatro horas y sugiere acciones de acuerdo a la información disponible en el momento. Estas recomendaciones las revisa, primero, el supervisor metalúrgico y, luego, los especialistas del cuarto de control. De ser aprobadas, se ponen en marcha y se evalúan para verificar si cumplen con lo planteado al inicio. También se señala que, de todas las sugerencias proporcionadas por el sistema de IA, el 90 % son adoptadas, el 9 % son sometidas a revisión y solo el 1 % son descartadas, ya que no se ajustan a los principios fundamentales establecidos por las curvas operativas de variables críticas.

Herramientas tecnológicas

Gracias a la incorporaron herramientas de análisis avanzado, redes neuronales y machine learning, se logró crear la potenciación de gradiente, un método para captar inputs de múltiples árboles de decisión y generar varios escenarios de relaciones no lineales para crear un sinfín de respuestas de predicción.

Gracias a este novedoso método, el uso del APC de flotación pasó de 0 % a 91 % entre enero y marzo del 2020. Así, el mass pull, o peso obtenido del concentrado tras un tiempo de flotación, aumentó de manera vertiginosa, mientras que el grado de concentración más bajo se acercó más al objetivo.

Blockchain en minería

El principal activo de las mineras en el Perú y el mundo consiste en la información almacenada, producto de años de exploración, inversión, toma de muestras, perforación, análisis de laboratorio, metalurgia e ingeniería. Por ello, la aplicación del blockchain permite que toda la data obtenida (mining data rooms) sea totalmente verificable y, sobre todo, evidenciable, respecto al valor real de las compañías mineras.

Esta ventaja nos permite evidenciar el gran avance vanguardista que mantiene Cerro Verde respecto al uso del blockchain, producto de la implementación y desarrollo de la IA para llevar a cabo operaciones interconectadas de forma instantánea y, sobre todo, eficaz.

unnamed 5

Fuente: Mundo Empresarial.

Solé y Domingo (2022) señalan que la verificación del correcto funcionamiento de todo un sistema productivo de forma automatizada, varias veces por segundo y sin interacción humana, ayuda a anticipar, detectar y solucionar los problemas que puedan surgir de forma mucho más eficiente.

La IA no es ajena a uno de los rubros con mayor ingreso de divisas en el Perú: minería. Alet (2021) comenta que esta tecnología debe alinearse a los objetivos y el funcionamiento operativo de las empresas para ser por completo efectiva. Ello implica entender por completo el negocio y los posibles aportes de la IA, así como identificar los cambios necesarios en los procesos.

Así, Cerro Verde logró aumentar más de 600 000 libras de cobre a su producción, más de 318 000 toneladas procesadas por mes y más de 8 % en la recuperación de cobre. Por ello, se puede decir que la extracción de cobre mejoró gracias a la estabilidad lograda en la producción y la implementación de las óptimas estrategias operativas sugeridas por la IA y el correcto uso de tecnologías como blockchain. ¿Has implementado herramientas de este tipo en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

Te invitamos a expandir tus conocimientos al participar en la Maestría en Marketing de ESAN.

Referencias

  • Alet, J. (2021). La inteligencia artificial aplicada de forma eficaz al marketing. Harvard Deusto Business Review, 82.
  • Solé, E., & Domingo, S. (2022). ¿Qué oportunidades de negocio ofrecen la inteligencia artificial, el blockchain e internet of things? Harvard Deusto Management & Innovación, 14.

 

Con el uso de la tecnología adecuada, Cerro Verde ha logrado aumentar más de 600 000 libras de cobre a su producción, más de 318 000 toneladas procesadas por mes y más de 8 % en la recuperación de cobre.

Julio Cesar Portilla

Productor musical y audiovisual con una sólida trayectoria en la industria. Fundador y director de una empresa de alquiler de maquinaria pesada para la industria minera, demostrando habilidades empresariales y de gestión excepcionales. Además, posee un estudio de post-producción audiovisual donde ha trabajado con una amplia gama de clientes para producir contenido de alta calidad. Con una combinación única de experiencia en ambos campos, fusiona la creatividad artística con la eficiencia operativa. Apasionado por la innovación y el crecimiento empresarial, busca constantemente nuevas oportunidades para expandir sus horizontes y contribuir al éxito de proyectos desafiantes.