
Con un brindis de honor en el que participaron alumnos, profesores y autoridades de ESAN, el sábado 22 de agosto finalizó la certificación en cultura organizacional realizada por el Centro Hofstede y ESAN.
Este curso que se desarrolló en seis jornadas (13, 14, 15, 20, 21 y 22 de agosto) en el campus de la Universidad ESAN, tuvo como propósito enseñar las claves del modelo multi focus de Hofstede, desarrollado por Geert Hofstede y Bob Waisfisz, el mismo que permite ver con anticipación el contexto en el que opera una organización (el cual es influenciado por la cultura), los elementos que contribuyen a la existencia de una brecha entre la cultura existente y la óptima, y cuáles son los elementos que forman parte del cambio cultural, que pueden ser usados para establecer rutas de cambio directas e indirectas.
En la clausura de la certificación, el profesor del curso Miguel Gurrola resaltó el nivel académico de los participantes y expresó su satisfacción por los resultados obtenidos. "Estoy seguro que todos los participantes se convertirán en agentes de cambio, tanto para sus organizaciones como para el país. Además, lo desarrollado en este curso no queda aquí, ya que nuestros estudiantes necesitan aplicar lo aprendido y presentar resultados concretos en sus centros de trabajo para certificarse", señaló Gurrola.
Por otro lado, manifestó el compromiso del Centro Hofstede por seguir apoyando a cada uno de los participantes. "El vínculo que se ha establecido durará más allá de esta certificación. Cada uno de los participantes podrá seguir enviándonos sus dudas, las mismas que serán respondidas en un plazo no mayor de 72 horas".
En representación de los estudiantes, Jorge Luis Alfaro le agradeció a ESAN por permitir esta certificación y señaló que los conocimientos impartidos fueron de gran utilidad ya que permitieron que cada uno de los participantes expandiera sus horizontes sobre un tema tan importante como la cultura organizacional.
Finalmente, Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial, indicó el compromiso de ESAN por seguir apostando por cursos de vanguardia y alcance global como el brindado por el Centro Hofstede.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.