César Fuentes: "En general se ve que las obras públicas cuestan el doble de lo inicialmente esperado"

César Fuentes: "En general se ve que las obras públicas cuestan el doble de lo inicialmente esperado"

El MTC presentó un ambicioso plan de infraestructura proyectado hasta el año 2020. Sin embargo, según César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, las restricciones fiscales impedirían que estos megaproyectos se ejecuten.

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Informe Multianual de Inversiones en asociaciones público-privadas (APP) del sector para los próximos tres años, que contempla una cartera de proyectos priorizados de casi S/73.000 millones. Aunque estas obras tienen por objetivo mejorar la conectividad del país y facilitar la seguridad en el transporte, los recursos para financiarlos podrían ser insuficientes según los especialistas.

En ese sentido, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, recordó que la carretera Interoceánica es un claro ejemplo de cómo no definir adecuadamente una obra puede llevar a que su costo efectivo duplique o triplique lo inicialmente estimado.

"En general se ve que las obras públicas cuestan el doble de lo inicialmente esperado. Si te mandas a asignar más de la mitad de tu presupuesto a APP, cuando es bastante probable que los costos sean mayores, significa que están tomando una participación mucho más alta", advierte.

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Fuente: El Comercio.