ChatGPT: presente y futuro del mundo laboral

ChatGPT es un sistema de inteligencia artificial capaz de realizar múltiples tareas en tiempo real, por lo que viene generando gran interés y controversia en el sector empresarial. Frente a este contexto, Oswaldo Morales, profesor de ESAN, explicó en Andina cómo esta nueva tecnología puede impactar sobre el mercado laboral.

ChatGPT es una inteligencia artificial que se sustenta en un sistema de procesamiento de lenguaje natural, que permite generar respuestas y contenidos en un lenguaje conversacional de forma inmediata y en tiempo real. Durante los últimos meses, esta nueva tecnología, desarrollada por Open AI viene ganando gran popularidad en muchos ámbitos, entre ellos, el sector empresarial.

Ventajas

Una de las principales ventajas para el mundo de los negocios, es su contribución al ahorro de tiempo, dinero y capital humano. “ChatGPT está revolucionando todo tipo de negocios, ya que puede realizar múltiples tareas en cuestión de segundos, tales como la redacción de contratos y textos, entre otros. Incluso ya existen otro tipo de IA que tienen la capacidad de crear películas”, comenta Oswaldo Morales, profesor de ESAN.

Riesgos

No obstante, como toda disrupción tecnológica, también puede conllevar ciertos riesgos tanto para los empresarios como para sus colaboradores.Por un lado, facilita las labores y aumenta la eficiencia de los trabajadores. Pero, por otro lado, su rápido avance también ha provocado temor entre ellos.

Para Oswaldo Morales esta revolución tecnológica podría impactar sobre el ámbito laboral y hasta desaparecerían algunos puestos de trabajo. Por ejemplo, en el sector bancario, de seguros, de negocios, industrial y el de salud. Esto se debe a que entre las funciones principales de ChatGPT se encuentran la creación de contenidos, resolución de consultas, desarrollo de códigos, traducción, corrección de textos e incluso proporcionar recomendaciones.

Lea la nota completa aquí.