Ciberseguridad: La nueva C del marketing digital

Ciberseguridad: La nueva C del marketing digital

Las empresas necesitan reforzar las medidas de seguridad en los procesos de compra a través de sus canales digitales para mayor comodidad de sus clientes, cuyo perfil ha cambiado durante la pandemia.

Por: Milagros Varillas Salcedo el 16 Diciembre 2022

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Todos conocemos el modelo de las 4C: consumidor, comunicación, costo y conveniencia. Este concepto generó un cambio en la orientación de las estrategias del mix tradicional de las 4P, la cual demanda un enfoque diferente para comprender lo que deseaban los consumidores, ya que esperan una anticipación de las empresas al crear contenido que debe ser personalizado, generar experiencias únicas y estar disponible cuando el cliente lo necesite a través de sus hábitos y comportamientos.

En estos tiempos cambiantes, debido al crecimiento exponencial del e-commerce durante la pandemia de la COVID-19, la ciberseguridad es parte importante del servicio 360° para las entregas de productos y servicios que brindan las empresas. Este aspecto fue muy apreciado por los 13.9 millones de compradores online que se registraron en el Perú durante el 2021, equivalente al 41.8 % de la población total, según el Observatorio Ecommerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Según esta entidad, en el 2019 y antes de la pandemia, solo el 18.6 % de peruanos (seis millones) compraban por internet. Es por ello que estamos ante la implementación del quinto elemento del mix de marketing: la ciberseguridad en el nuevo diseño de propuesta de valor.

El costo de la ciberseguridad

Según la Unión Europea (UE), cada 11 segundos se genera un ataque de ransomware o secuestro de información, que consiste en cifrar los discos duros o data de una empresa mediante el uso de un programa malicioso que se envía por correo. Además, el costo mundial de los ciberdelitos en el 2021 fue alrededor de EUR 5.5 billones. Como dato resaltante, solo en Europa se registran ataques cibernéticos valorados entre EUR 180 000 millones y 290 000 millones cada año, según la UE.

En tanto, la región latinoamericana sufrió 137 000 millones de intentos de intrusión en lo que va del 2022, un aumento de 50 % en comparación con el mismo período del 2021, cuando se registraron 91 mil millones de intentos, según el último informe presentado por FortiGuard Labs de Fortinet. Los ataques de ransomware en Latinoamérica también se duplicaron y alcanzaron 52 000 detecciones en el periodo de seis meses.

Fortinet señala que Perú recibió 5200 millones de intentos de intrusión durante el 2022, un aumento de 10 % en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando se registraron 4700 millones. México es el país más atacado de la región, con 85 000 millones; seguido por Brasil, con 31 500 millones, y Colombia, con 6300 millones.

Por naturaleza, estos hechos generan una alarma en el consumidor digital. Las empresas deberán enfocarse en desarrollar el antídoto al miedo: la confianza del consumidor de cara a la nueva realidad y que es posible que se alargue varios años. Ello puede resumirse de manera corta y clara: sin confianza no hay mercado.

¿Cuál es el más vulnerable?

En este tiempo, el Perú registra un aproximado de dos millones de habitantes que realizan sus compras online desde el celular. El 58 % de los consumidores online adquieren moda, calzado y ropa, y un 47 % buscan electrónica, celulares y accesorios. El mayor uso de estos últimos dispositivos aumenta la vulnerabilidad, por lo cual los mecanismos de fraude y ataque son más primarios, sencillos y hasta inexistentes. Si consideramos el entorno actual y la importancia que se genera cada año sobre el fraude, son más los informes que divulgan las nuevas y más importantes amenazas que surgen en el ámbito de la seguridad en internet.

Por lo tanto, debido a las tendencias analizadas y a las cifras que tenemos, la ciberseguridad no es opcional ni la última rueda del coche del vehículo llamado producto, sino que el consumidor digital se inclinará de manera progresiva a las empresas que muestren un mayor desarrollo y capacidad de proteger las transacciones de compra de sus clientes y ofrezcan una experiencia de compra más fluida. ¿Has sufrido este tipo de problemas al comprar por internet? Cuéntanos tu experiencia.

*Milagros Varillas cursa la Maestría en Marketing de ESAN.

Referencias

El consumidor digital se inclinará a las empresas que muestren mayor desarrollo y capacidad de proteger las transacciones de compra de sus clientes y ofrezcan una experiencia de compra más fluida.

Milagros Varillas Salcedo

Marketera de la Universidad San Ignacio de Loyola. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de Marketing y Comercial. Actualmente se desempeña en el área de Servicios de Marketing de Canal moderno en Arca continental Lindley, empresa embotelladora y distribuidora exclusiva de las marcas The Coca Cola Company en Perú.