Ciclón Yaku: ¿Cómo actuar ante las fuertes lluvias?

Ciclón Yaku: ¿Cómo actuar ante las fuertes lluvias?

El ciclón Yaku ha desencadenado lluvias torrenciales en el Perú, afectando principalmente a la costa norte del país. En ese sentido, Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgo de Desastres de ESAN, indicó a El Comercio la necesidad existente de que los gobiernos regionales ejecuten sus planes de acción ante desastres, así como que la misma población sea consciente de cuáles zonas son realmente habitables.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

Cada día que pasa las lluvias en el país se tornan más intensas y causan serios estragos. El ciclón Yaku, el principal factor que desencadena estas precipitaciones, viene afectando toda la costa norte del Perú desde el inicio de su formación, el pasado fin de semana. Sin embargo, en los últimos días se ha ido desplazando hacia el sur, ocasionando lluvias en la sierra norte y costa centro.

En este contexto, las regiones más afectadas son Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Otras regiones que también están empezando a sentir el impacto de las lluvias torrenciales son Cajamarca, San Martín, Pasco y Áncash. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las lluvias torrenciales que se registran en el país, especialmente en las regiones de la costa y sierra norte, van dejando hasta el momento un total de 8.222 damnificados, 23.000 afectados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 personas desaparecidas.

Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgo de Desastres de ESAN, indicó a El Comercio que pareciera que las autoridades todavía no se dan cuenta de la responsabilidad que tienen en función de dirigir el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en lo que les corresponde a cada distrito, región o también gobierno nacional.

“Lo que yo veo es que seguimos ignorando cuáles son los puntos más vulnerables, donde hay mayor exposición para la población, vulnerabilidad y que la población no es consciente del uso del suelo. Estamos ocupando desde hace mucho tiempo zonas de nuestro territorio que son de riesgo, no mitigable, pero no hacemos nada sobre ello”, dijo.

Lea la nota completa aquí.