Cines de Perú en riesgo, hablemos de los efectos del coronavirus en la industria

Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, explica cómo el coronavirus viene afectando a la industria del entretenimiento y señala qué estrategias podría aplicar para su recuperación paulatina. Los detalles en el siguiente artículo de Fandango.

El COVID-19 ha llevado a que gobiernos del mundo entero dispongan medidas de prevención para proteger la salud pública. Es por eso que rubros como el turismo y el entretenimiento, que no forman parte de las industrias indispensables debido a la situación que atraviesa el mundo, están sufriendo un fuerte impacto. ¿Cómo está afectando la pandemia del coronavirus en los cines de Perú? Te lo contamos en esta nota.

En una entrevista con el diario Perú 21, Carlos Saco-Vértiz, representante de la Asociación Nacional de Salas de Cine (Anasaci), sostuvo que tienen previsto una caída sin antecedentes. "El riesgo es que caigamos 70%", declaró. Y es que, si bien estamos a poco más de dos semanas para el término de la cuarentena establecida, el retorno a las actividades regulares podría tardar un par de meses más. Sobre todo para empresas cuyas actividades reúnen a su público dentro de un establecimiento, como sucede en el caso de los cines, conciertos y teatros

La emergencia nacional ya ha provocado pérdidas de $16 millones de soles semanales para exhibidores cinematográficos en Perú, lo que pone en riesgo miles de trabajos. Por esto, Saco-Vértiz ha solicitado el apoyo financiero del Gobierno Central. "Lo que se está solicitando al gobierno es que se decrete una medida de apoyo financiero a estas empresas, similar a la que se ha otorgado en el programa Reactiva Perú bajo un decreto legislativo", explicó para el canal ATV.

"Los clientes no van a regresar a disfrutar de los estrenos de películas hasta que se sientan seguros y el fenómeno de la transmisión del coronavirus sea controlado. Esto no va a pasar este año y seguramente será a partir del próximo. Por lo tanto, lo que las empresas quieren es tener este auxilio financiero para poder solventar sus gastos", detalló. Según reporta Gestión, existen 104 salas de cine paralizadas en el país, que dan trabajo a 10,000 familias peruanas, directa e indirectamente, de los cuales en su gran mayoría son jóvenes universitarios.

¿Qué sucede exactamente con la industria?

Esta situación se repite alrededor del globo, con soluciones similares propuestas para mantener la industria del cine a flote. "Esta crisis está marcada por el confinamiento de la demanda y el cierre "forzado" de la oferta, en resumen no hay mercado", señala Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, en exclusiva para Fandango. "Los clientes están aislados en sus hogares sin una fecha establecida de salida; sin embargo, más que esperar un día determinado, que podría ser en 15 días o 3 semanas dependiendo del número de contagiados, se espera el momento en el que podamos salir nuevamente a la calle con la seguridad de mantenernos sanos y seguros", explicó.

Otto Regalado además asegura que nuestro estilo de vida cambiará a causa de esta crisis. "En adelante utilizaremos mascarillas permanentemente, como lo hacen desde hace mucho tiempo los ciudadanos que habitan en las ciudades más contaminadas; demorará el día en que nos volvamos a dar la mano para saludarnos, mantendremos mayor distancia entre nosotros, más aún en lugares públicos, y el gel antibacterial será nuestro mejor aliado", afirmó.

"Por el lado de la oferta, además de la amenaza que ya representaba Netflix y Amazon Prime, los lugares públicos tendrán restricciones para abrir sus puertas y el día que lo puedan hacer la capacidad del aforo será progresiva hasta que las cosas vuelvan a la normalidad. Esperemos que ello suceda a fines del 2020", estimó Regalado. Es posible que, al inicio de esta reapertura se mantengan ciertas restricciones para preservar la salud pública, como el espacio entre un espectador y esto, esto al menos hasta que no exista riesgo de contagio. "El problema se duplica para las salas de entretenimiento ubicadas en los centros comerciales, debido a que el aforo también será limitado", señaló. "Sin embargo, se podría rescatar al incremento de compras online de tickets, así como las políticas de higiene y cuidado de los trabajadores y clientes".

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Fandango