Cines vs. 'ley canchita': la secuela

Cines vs. 'ley canchita': la secuela

Crisólogo Cáceres, profesor del curso Derecho del Consumidor en el PEE de ESAN y presidente Aspec, afirma que la entidad buscará mantener el fallo de Indecopi. Por su parte Tito Aguilar, también profesor del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN, explica cómo deben resguardarse las cadenas de cine implicadas para una posible resolución desfavorable. Los detalles en este artículo de Día 1.

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La batalla alrededor de la llamada 'ley canchita' -en realidad, una resolución de Indecopi que permite que los usuarios ingresen a las salas de cine con sus golosinas y bebidas- ha pasado a un siguiente nivel. A poco de cumplir dos meses de la entrada en vigencia de la medida, Cineplanet y Cinemark han abierto un proceso contencioso administrativo ante el Poder Judicial, a fin de dejarla sin efecto.

Día 1 se comunicó con ambas empresas pero prefirieron no dar ningún pronunciamiento oficial. Al menos hasta que "el tema se resuelva", dijo una de las fuentes. Por su parte, la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) calculó que el proceso podría dilatarse entre dos a cinco años.

Crisólogo Cáceres, presidente de dicha entidad y profesor del curso Derecho del Consumidor en el PEE de ESAN, indica que peleará para mantener el fallo de Indecopi. "No vamos a dejar que el derecho que hemos reconquistado sea arrebatado otra vez. Esperemos que los jueces estén a la altura", sentenció.

Impacto en cadena

Los resultados financieros de Cineplanet (Cineplex) al primer trimestre del año han sido el primer termómetro: sus ingresos totales cayeron 8,4% y las utilidades 16,8%, frente al año anterior. La ausencia de películas taquilleras y la resolución de Indecopi fueron las razones principales, según el análisis de la gerencia de la empresa publicado en la SMV.

De acuerdo a Tito Aguilar, ex gerente de márketing de Cinemark y profesor del PEE de ESAN, el impacto fue mayor por el ruido mediático, que hoy se ha avivado a raíz del proceso legal. "En tanto se enfríe lo mediático, el impacto se reducirá un poco, porque el consumidor va a preferir lo más práctico. Si ahora la caída es de 10%, más adelante será 3% o 4%, menos de la mitad", refiere. 

Ahora, agrega, los cines tienen que prepararse para el fallo del PoderJudicial, sea positivo o negativo, para reducir el impacto. Para Aguilar, tendrán que ser más flexibles con el trato al consumidor en aras defidelizarlo."Tienen que engreír al consumidor", sugiere.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Día 1